Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Jo Cox tenía graves heridas que resultaron fatales luego de haber sido baleada

Muere la diputada atacada a tiros en Inglaterra

Jo Cox tenía graves heridas que resultaron fatales luego de haber sido baleada esta misma mañana

Por: EFE

La parlamentaria del partido laborista, Jo Cox, hacía campaña a favor de la permanencia en la UE al norte de Inglaterra. AP / ARCHIVO

La parlamentaria del partido laborista, Jo Cox, hacía campaña a favor de la permanencia en la UE al norte de Inglaterra. AP / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (16/JUN/2016).- La diputada del Partido Laborista británico Jo Cox ha muerto a raíz de las heridas que sufrió tras un ataque a tiros en Birstall, informó la policía.

"Jo fue atacada por un hombre que le infligió graves heridas que han resultado fatales", dijo en una rueda de prensa la jefe de policía del condado de West Yorkshire, Dee Collins, que detalló que la diputada fue declarada muerta por los médicos a las 12:48 GMT.

Un hombre de 52 años ha sido detenido en relación con el ataque y han sido recuperadas diversas armas, incluida una de fuego, señaló Collins.

"Esta es una investigación muy sensible en la que una gran cantidad de testigos están hablando en estos momentos con la policía. La escena del crimen es amplia y hay una gran presencia de agentes en la zona", afirmó la jefe de policía.

Collins expresó sus condolencias a la familia de la diputada, que defendía la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) de cara al referéndum del día 23.

La portavoz policial dijo que aún no se ha confirmado el relato de varios testigos que afirmaron que el atacante gritó "Britain First!" ("El Reino Unido primero"), una referencia a una formación de ultraderecha contraria a la inmigración, y pidió a aquellas personas con información en ese sentido que contacten a las autoridades.

Afirmó además que la policía no tiene conocimiento de que la diputada hubiera expresado preocupación sobre su seguridad antes del incidente.

Además de Cox, durante el ataque resultó herido sin gravedad un hombre de 77 años, según la policía.

Tanto la campaña por la permanencia en la UE como la favorable al "brexit" suspendieron todos los actos de la jornada poco después de conocerse al ataque contra Cox.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que la muerte de la parlamentaria laborista es una "tragedia".

"Era una diputada comprometida y solidaria. Mis pensamientos están con su marido Brendan y sus dos hijos pequeños", afirmó el primer ministro, que hoy tenía previsto un acto de la campaña del referéndum sobre la Unión Europea (UE) en Gibraltar.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, indicó por su parte que la formación al completo y "todo el país" está conmocionado por el "horrible asesinato" de su compañera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones