Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | La firma Wanda se erige como su principal competencia

Disney abre su primer parque temático en China

La apertura llegó finalmente tras un largo proceso de negociaciones, con sucesivos retrasos y una inversión total de cinco mil 500 millones de dólares

Por: EFE

SHANGHÁI, CHINA (16/JUN/2016).- La multinacional estadounidense del entretenimiento Walt Disney inauguró hoy en China su primer parque temático, el Complejo Disney de Shanghái, 14 años después de empezar a acercarse a este inmenso mercado, donde ahora el grupo local Wanda le ha declarado la guerra.

Disney, que tendrá en Shanghái el más pequeño de todos sus parques -pero a la vez el más adaptado a la cultura local, y el que presume de tener su castillo más alto-, deseaba desde 2002 entrar en el prometedor mercado chino y convertirse en una referencia turística en el país más poblado del mundo.

El recinto fue inaugurado hoy, a los pies del castillo, por el viceprimer ministro chino, Wang Yang, y el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, tras varios días de festejos en torno al parque y bajo una fina lluvia que, como recordó el primero, en la cultura china en un día inaugural augura "buena fortuna".

La apertura llega tras un largo proceso negociador y de construcción, con sucesivos retrasos y una inversión total de cinco mil 500 millones de dólares.

La construcción causó la reubicación forzosa de más de dos mil familias, 297 empresas y más de mil 200 tumbas de un cementerio local, así como el cierre adicional de 153 empresas contaminantes cercanas.

Disney prevé por ahora 15 millones de visitantes anuales, y avanza que su público natural son los 330 millones de personas que viven en el delta del Yangtsé, en un radio de unas tres horas de viaje desde Shanghái, la capital económica del país, con sus propios 24 millones de habitantes.

Aunque los precios de las entradas y servicios apuntan a visitantes con cierto nivel adquisitivo, Disney asegura que son los más baratos entre todos sus parques y que están al alcance de la clase media china: 370 yuanes (57 dólares) en días de menor demanda y 499 yuanes (75 dólares) en verano, fines de semana y festivos.

De hecho, asegura que el recinto se diseñó de tal manera que hubiera distintas posibilidades al alcance de todos los bolsillos.

El parque se pliega además en muchos aspectos a costumbres chinas: casi toda la comida disponible es de estilo oriental, hay zonas temáticas inspiradas en el imaginario cultural chino, y uno de sus dos hoteles (ambientado en la película "Toy Story") tiene forma de ocho, cifra de buen auspicio en este país.

Con todo, las reservas con que habitualmente se suele encontrar la compañía fuera de Norteamérica, donde a veces se la percibe como una apisonadora cultural, parecen sensiblemente multiplicadas en China, como sugieren la discreta ceremonia de hoy y el bloqueo, con contadas excepciones, que sufrió la prensa extranjera.

Aunque su apertura llegó incluso a la portada del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, y el público local parece deseoso de visitarlo, como demuestra que sus entradas estén prácticamente agotadas para los próximos meses, no toda China parece recibir a Disney con los brazos abiertos, y su rival Wanda lo hace incluso con abierta hostilidad.

Este gigante inmobiliario chino, con inversiones en cine y especializado en complejos comerciales y parques temáticos, aprovechó en mayo el tirón mediático de Disney para declarar, mientras abría otro parque propio en Nanchang (Jiangxi, sureste), la guerra abierta a la "invasión" cultural estadounidense.

Su fundador, el magnate Wang Jianlin, se ha propuesto públicamente derrotar a Disney como líder mundial en parques temáticos: dijo que es un "tigre" que no innova, que no podrá con la "manada de lobos" de Wanda (15 parques temáticos en China y cinco más en el extranjero para 2020), y que "no debería haber entrado" a China.

Wang (propietario del Edificio España de Madrid y del 20 % del Atlético de Madrid) se ha propuesto que, debido a la competencia de Wanda, el parque de Disney en Shanghái deje de ser rentable en unos años, y proclamó que "la locura por Mickey Mouse y el Pato Donald ya ha pasado".

Irónicamente, en la apertura de su parque de Nanchang algunas tiendas de sus centros comerciales, como la nipona Uniqlo, promocionaban camisetas de Mickey y Minnie, mientras en sus cines aparecían grupos disfrazados de tropas de asalto de "Star Wars", y pululaban personas vestidas de Blancanieves o el Capitán América.

Coincidiendo con la apertura, la ONG China Labor Watch publicó un informe de investigadores infiltrados que denuncia condiciones de trabajo decimonónicas en varias fábricas de productos y juguetes oficiales de Disney en este país, con horarios sin pausa de 11 horas seguidas, carencias de higiene y pagas de 1.3 dólares por hora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones