Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Quieren afrontar la 'amenaza' yihadista' que está en constante evolución

EU y Francia quieren 'aumentar la cooperación' tras ataques

Ambos mandatarios quieren afrontar la 'amenaza' yihadista' que está en constante evolución

Por: AFP

PARÍS, FRANCIA (14/JUN/2016).- El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, acordaron el martes por la noche en una conversación telefónica "aumentar aún más la cooperación" entre sus servicios de seguridad para afrontar una "amenaza" yihadista "en constante evolución", indicó la presidencia francesa.

"Francia y sus aliados continuarán oponiendo la fuerza de las democracias a la barbarie", añade el comunicado del Elíseo, que precisa que la charla tuvo lugar "tras la matanza homófoba de Orlando y el doble asesinato" de un policía y su compañera cerca de París. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ambos ataques.

El primero de ellos tuvo lugar en una discoteca frecuentada por homosexuales en Orlando (sureste de Estados Unidos), donde Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano, mató a 49 personas e hirió a otras 53 el domingo de madrugada. Se trata del peor atentado en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Casi dos días después, Larossi Abballa, un francés de 25 años, mató a cuchilladas a un policía y a su compañera en una localidad cercana a París. Francia ya fue el blanco de ataques yihadistas en enero y en noviembre de 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones