Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Hansjörg Haber dimite tras decir unas palabras juzgadas insultantes por Ankara

Renuncia embajador de UE en Turquía tras polémicos comentarios

Hansjörg Haber dimite tras decir unas palabras juzgadas insultantes por Ankara sobre el acuerdo migratorio entre ambas partes

Por: AFP

El diplomático abandonará Ankara el primero de agosto y 'su sucesor será nombrado rápidamente' asegura portavoz de la Comisión Europea. AFP / ARCHIVO

El diplomático abandonará Ankara el primero de agosto y 'su sucesor será nombrado rápidamente' asegura portavoz de la Comisión Europea. AFP / ARCHIVO

ANKARA, TURQUÍA (14/JUN/2016).- El jefe de la delegación de la Unión Europea ( UE) en Turquía, Hansjörg Haber, presentó su renuncia tras haber hecho unos comentarios juzgados insultantes por Ankara sobre el acuerdo migratorio entre ambas partes, informó el martes la legación.

"Confirmamos que el embajador renunció", dijo una portavoz de la misión diplomática europea.

El diplomático, de nacionalidad alemana, había causado indignación en mayo por comentarios irónicos sobre la implementación por parte de Turquía del acuerdo alcanzado para reducir el número de migrantes que buscan llegar a Grecia (un país de la UE) cruzando el mar Egeo desde las costas turcas.

"Tenemos un proverbio que dice: 'Empezar algo como un turco y terminarlo como un alemán'. Acá hemos empezado las cosas como un alemán, pero las hemos terminado como un turco", comentó Haber, para ilustrar su parecer de que el acuerdo había tenido un inicio ordenado, pero que se había complicado.

El canciller turco, Omer Celik, estimó en declaraciones desde Eslovaquia que el embajador europeo había "violado los dos principios básicos" de un diplomático de ese rango: "respetar los valores y el cargo de presidente del país en el que has sido nombrado".

"Ningún embajador tiene el derecho de humillar al pueblo del país donde se halla o de hacer comentarios sobre su presidente. Esa es la primera regla de la diplomacia", coincidió el excanciller turco Volkan Bozkir en su cuenta Twitter.

El acuerdo entre la UE y Ankara contempla una exención de visados para los ciudadanos turcos, pero su aplicación topa con la exigencia europea de que Turquía flexibilice su legislación antiterrorista.
 
Ankara rechaza tajantemente ese pedido, alegando la necesidad de combatir un repunte de la violencia en las regiones separatistas kurdas.

Tras la dimisión del diplomático, que abandonará Ankara el 1 de agosto, "su sucesor será nombrado rápidamente" aseguró una portavoz de la Comisión Europea en Bruselas, Maja Kocijancic.

"Llevamos a cabo una lucha encarnizada para la unidad y la supervivencia de nuestro país (...). En las condiciones actuales, no puede haber cambios en las leyes antiterroristas" declaró el primer ministro Binali Yildirim en el parlamento, ante diputados de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador).

"Si la consecuencia (del rechazo turco) perjudica la exención de visas, que así sea", añadió.

Las autoridades turcas admitieron la semana pasada que la fecha inicial para la exención de visas, prevista para el primero de julio, no será respetada.

Bruselas publicará el miércoles su segundo informe sobre la aplicación del acuerdo sobre migración.

Paralelamente, Turquía y Alemania mantienen un pleito diplomático tras una moción votada por el parlamento alemán el dos de junio que califica de genocidio la masacre de armenios de 1915, bajo el Imperio otomano. Ankara llamó a consultas a su embajador en Berlín a causa de esa votación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones