Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Se registró un enfrentamiento con yihadistas que permanecen en el área

Fallecen tres militares en Sirte

Las tropas bajo el mando del gobierno de unidad tratan de tomar la ciudad desde que el pasado sábado rompieron la resistencia yihadista y entraron en la ciudad

Por: EFE

Fuerzas de la alianza lograron el sábado arrebatar al EI gran parte de la ciudad de Sirte. AFP / STRINGER

Fuerzas de la alianza lograron el sábado arrebatar al EI gran parte de la ciudad de Sirte. AFP / STRINGER

TRÍPOLI, LIBIA (14/JUN/2016).- Al menos tres milicianos de la alianza formada por el gobierno de unidad nacional murieron en un tiroteo entablado anoche con elementos de la rama libia del grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad de Sirte, informó hoy a Efe una fuente del hospital de la ciudad.

Según su relato, otros 29 soldados resultaron heridos en los combates que se libraron en la tarde del lunes en el centro de la urbe, que las tropas bajo el mando del gobierno de unidad tratan de tomar desde que el pasado sábado rompieran la resistencia yihadista y entraran en la ciudad.

Un portavoz castrense de la alianza añadió que aviones de combate realizaron, por su parte, seis ataques aéreos contra posiciones de los fanáticos en la localidad de Buhadi, en el extrarradio de Sirte, que sirvieron para destruir diversos equipos de armamento.

Fuerzas de la alianza formada por el llamado gobierno de unidad libio lograron el sábado arrebatar al EI gran parte de la ciudad de Sirte, convertida desde hacía un año en el principal bastión de los fanáticos en la costa del Mediterráneo.

Las tropas no lograron, sin embargo, hacerse con el centro urbano, en el que según la propia alianza aún resisten bolsas de combatientes y francotiradores, la mayoría de ellos radicales extranjeros y exmiembros de la dictadura de Muamar al Gadafi, derrocada en 2011.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Gadafi.

En la actualidad tiene tres autoridades: una en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otra en Tobruk, que reconocen numerosos países, y una tercera, llamada gobierno de unidad nacional, que ninguno de los otros dos reconoce y al que apoyan la ONU y la Unión Europea (UE).

Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del Estado Islámico (EI), que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna (oeste de Libia) hacia las ciudades de Bengasi (la segunda en importancia del país) y la propia Sirte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones