Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Ambas ciudades buscan relacionarse con México para promover el comercio y la cultura

Alcaldes de Dallas y Fort Worth no quieren muros, aunque gane Trump

Ambas ciudades buscan relacionarse con México para promover el comercio, la educación y la cultura

Por: EFE

Betsy Price, alcaldesa de Fort Worth, comenta que Norteamérica es un mercado global y no piensan cerrar esas puertas. EFE / S. Gutiérrez

Betsy Price, alcaldesa de Fort Worth, comenta que Norteamérica es un mercado global y no piensan cerrar esas puertas. EFE / S. Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2016).- Los alcaldes de Dallas y Fort Worth, en el estado fronterizo de Texas (EU), rechazaron hoy la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, aunque gane el virtual candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.

En una rueda de prensa en la Ciudad de México y al cierre de un visita de trabajo de cuatro días, explicaron que ambas ciudades buscan crear vínculos con este país y promover el comercio, la educación y la cultura.

"No hay manera posible de que esto ocurra (el muro). El Congreso de EU no lo permitirá y es físicamente imposible. Apostaría mi último dólar en que no pasará", respondió el demócrata Mike Rawlings, alcalde de Dallas, cuestionado sobre una posible victoria de Trump.

El aspirante a la Casa Blanca defiende la deportación de EU de más de 11 millones de indocumentados y la construcción de un muro en su frontera sur para bloquear la inmigración clandestina.

Para la alcaldesa de Fort Worth, la republicana Betsy Price, se trata de apostar por la región: "Norteamérica es verdaderamente un mercado global, y no vamos a cerrar esas puertas".

Ambos ediles dieron estas declaraciones al cierre de una visita comercial celebrada del 5 al 8 de junio en la capital mexicana.
Rawlings dijo estar preocupado por el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en octubre pasado por Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

Señaló que se requiere de unidad para competir contra China y confió en que este tratado, que Trump calificó de "horrible", sea pronto ratificado por el Congreso estadounidense.

Por su parte, Price recordó que parte del "milagro" comercial texano se debió a los negocios con México y otras naciones como Canadá, por lo que su ciudad, cuya diversidad "es una fortaleza", sigue queriendo "construir esta relación".

No obstante, Rawlings destacó que las palabras impactan, y exhortó a todos los candidatos y políticos a usarlas "cuidadosamente" y a construir "puentes y no muros".

Mientras que en Fort Worth el 46 % de la población es de origen latino, en Dallas la proporción es de 42 por ciento.

Price remarcó hoy los grandes lazos que unen la región Fort Worth y Dallas con México, y las buenas oportunidades que se suscitan. Solo el año pasado, el comercio bilateral fue de mil 300 millones de dólares, apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones