Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Mered Medhanie era uno de los delincuentes más buscados

Arrestan en Sudán a traficante de refugiados

Medhanie está vinculado con una red internacional de tráfico de personas y se le considera responsable de la muerte de cientos de refugiados en el Mediterráneo

Por: EFE

Medhani fue responsable de la muerte de 359 migrantes que se ahogaron cuando su bote se hundió en Lampedusa en 2013. AP / ARCHIVO

Medhani fue responsable de la muerte de 359 migrantes que se ahogaron cuando su bote se hundió en Lampedusa en 2013. AP / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (08/JUN/2016).- El eritreo Mered Medhanie, uno de los traficantes de refugiados más buscado, fue arrestado en Jartum en una operación en la que participaron la Agencia Nacional británica contra el delito (NCA) y el centro de escuchas GCHQ, según se informó hoy en Londres.

Apodado "El General", Medhanie está vinculado con una red internacional de tráfico de personas y se le considera responsable de la muerte de cientos de refugiados en el Mediterráneo.

La NCA indicó hoy que Medhanie, de 35 años, fue arrestado en la capital sudanesa el pasado mes de mayo antes de ser extraditado ayer a Italia.

"Medhanie es totalmente indiferente a la vida humana. Si bien operaba a miles de millas de aquí, su actividad criminal tenía un impacto en el Reino Unido. No hay duda de que Medhani pensaba que estaba fuera del alcance de la Justicia europea pero pudimos apoyar a los italianos para localizarle en Sudán", dijo hoy el subdirector de la NCA, Tom Dowdall.

Según la Justicia italiana, Medhani fue responsable de la muerte de 359 migrantes que se ahogaron cuando el bote en el que viajaban se hundió en aguas de la isla de Lampedusa en 2013.

En una conversación que fue interceptada por los servicios secretos, se pudo escuchar cómo el eritreo se reía al conocer la fatal sobrecarga de barcos con migrantes, según la NCA.

En otras grabaciones, se le pudo escuchar organizar viajes en el Mediterráneo y coordinar a bandas de contrabandistas.

La llamada operación "Glauco", una investigación establecida por las autoridades italianas a raíz de la tragedia de Lampedusa, recibió la ayuda de agentes británicos, que localizaron el domicilio donde estaba "el general" en Jartum.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones