Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Se espera que el fenómeno toque tierra esta tarde- noche, informan meteorólogos

Tormenta tropical 'Colin' azota la costa este de EU

Se espera que el fenómeno toque tierra esta tarde- noche, informan meteorólogos

Por: EFE

La tormenta tropical se desplaza rápidamente en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora. EFE /

La tormenta tropical se desplaza rápidamente en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora. EFE /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (06/JUN/2016).- La tormenta tropical ''Colin'', que mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, azota este lunes con fuertes lluvias y vientos la costa oeste de Florida, donde se espera que toque tierra esta tarde o noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Ante el peligro que supone la llegada de ''Colin'', el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró este día el estado de emergencia y canceló una serie de actos que tenía previstos para esta jornada, entre otros una reunión en Nueva York con el precandidato presidencial republicano Donald Trump.

En su boletín de las 15:00 horas GMT deeste lunes, el CNH indicó que ''Colin'' se encontraba a 455 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, y a 360 kilómetros al suroeste de Apalachicola, en el noroeste del estado.

La tormenta tropical se desplaza rápidamente en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Se mantiene un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) desde Indian Pass hasta Englewood, en la costa suroeste del estado, y desde la ensenada de Sebastian hasta el sur del río Santee, en Carolina del sur.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de ''Colin'' "se aproximará esta tarde a la zona de Big Bend, que incluye los condados del este del Panhandle, y se desplazará por amplias porciones del estado y sureste de Georgia temprano en la mañana del martes, para moverse a lo largo de la costa sureste de EE.UU. en la tarde del martes", indicó el CNH.

Se espera que ''Colin'' experimente un giro hacia el noreste durante las próximas 24 horas.

''Colin'' se encontraba a esa hora cerca de la latitud 27.0 norte y la longitud 87.0 este, y se espera que produzca acumulaciones de lluvia de 3 a 5 pulgadas (76 a 172 milímetros) con acumulaciones máximas en áreas aisladas de 8 pulgadas (203 milímetros) posibles a través del noreste de la Península de Yucatán, el oeste de Cuba, del oeste al norte Florida y en zonas de las Carolina, señaló el CNH.

Los expertos del CNH advirtieron que la combinación de marejadas y marea pueden causar inundaciones en zonas cercanas a la costa normalmente secas, por el aumento del nivel de las aguas.

''Colin'', que se formó el pasado domingo sobre el norte de la península de Yucatán (México), es la tercera tormenta tropical que se forma este año en la cuenca atlántica.

La temporada ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó la semana pasada en un informe que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y ocho llegarían a huracanes.

En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y tres de ellos alcanzan categorías superiores.

El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de cinco niveles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones