Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Asimismo, el ejército libio reportó tres bajas en sus filas

Mueren 17 miembros del EI tras combates en Sirte

En los los enfrentamientos registrados ayer en torno a la aldea de Saadi hubo 25 milicianos heridos

Por: EFE

Sirte se encuentra bajo control de los yihadistas desde hace un año. AP / ARCHIVO

Sirte se encuentra bajo control de los yihadistas desde hace un año. AP / ARCHIVO

TRÍPOLI, LIBIA (06/JUN/2016).- Al menos tres soldados de la alianza de milicias afín al llamado Gobierno de unidad libio y 17 yihadistas murieron en enfrentamientos librados en la entrada sur de la ciudad de Sirte, bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Una fuente de la alianza informó a Efe de que en los combates registrados ayer en torno a la aldea de Saadi hubo 25 milicianos heridos y que entre los muertos figura Omar Hosan, uno de los líderes de la milicia de elite "Katiba 166", procedente de la ciudad de Misrata.

La aldea de Saadi, ahora bajo el control de la alianza según la fuente, se halla a escasos kilómetros al norte de la base militar de Al Karzabih y es fundamental para la futura conquista de la base de Galt, que domina el sur de Sirte.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene tres gobiernos: uno considerado rebelde y que hasta marzo controló Trípoli; otro en Tobruk, que aún retiene la legitimidad popular, y un tercero "de unidad nacional" al que Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) apoyan pese a que los otros dos no lo reconocen.

De este conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, en especial el EI y la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que además de Sirte controlan la ciudad de Derna, vecina a Egipto, y barrios de Bengasi.

Desde hace un mes, una alianza de milicias bajo el mando del Gobierno de unidad se prepara para asaltar Sirte, bajo control de los yihadistas desde hace un año.

En el frente este, y en coordinación con el resto de fuerzas, también se prepara para el ataque el Ejército regular libio afín al Parlamento en Tobruk que dirige el controvertido general Jalifa Hafter, un exmiembro de la cúpula golpista que aupó a Gadafi, años después reclutado por la CIA y convertido en opositor en el exilio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones