Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Autoridades se niegan a proporcionar información sobre ellos

Denuncian la detención arbitraria de tres activistas en Laos

Acusan a los arrestados de amenazar la seguridad nacional al proferir críticas contra la jefatura del Estado y el Partido Comunista

Por: EFE

Los expertos remarcan la profunda inquietud sobre el retroceso de los derechos humanos en Laos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los expertos remarcan la profunda inquietud sobre el retroceso de los derechos humanos en Laos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BANGKOK, TAILANDIA (06/JUN/2016).- Organizaciones garantes de los derechos humanos denunciaron hoy la detención arbitraria de tres activistas políticos en Laos, desaparecidos desde finales de marzo tras regresar a su país para renovar su pasaporte.

Las autoridades acusan al trío de amenazar la seguridad nacional al proferir críticas contra la jefatura del Estado y el Partido Comunista, el único con estatus legal en el país, a través de las redes sociales.

"La represión sistemática del Gobierno contra cualquier forma de disidencia pacífica pone en relieve la inmensa brecha entre las promesas de Vientián a la comunidad internacional y su comportamiento abusivo en sus fronteras", denuncia Karim Lahidji, presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en un comunicado.

Lodkham Thammaving y su novia Somphone Phimmasine, de 30 y 29 años respectivamente, fueron arrestados en casa de los familiares del primero el pasado 5 marzo, mientras la Policía detuvo a Soukan Chaithad, de 32 años, el 22 de marzo cuando entregaba su solicitud para la renovación de su pasaporte.

El grupo, que reside y trabaja en la vecina Tailandia, permaneció desaparecido hasta que el pasado 25 de mayo las autoridades los mostraron en un mensaje televisado por el canal estatal en el que los acusados admitían los cargos por los que han sido encarcelados.

No obstante, no se ha informado de la sentencia de prisión contra ellos, ni a qué cárcel han sido enviados.

FIDH, junto al Movimiento Laosiano para los Derechos Humanos (LMHR), instó al Gobierno de Laos a la liberación inmediata de los detenidos y pidió a los países donantes "levantar la voz sobre las violaciones de los derechos humanos" en este país del Sudeste Asiático.

El trío, que en diciembre del año pasado acudió a una manifestación frente a la embajada de Laos en Bangkok, publicó en Facebook numerosos mensajes que relacionan al Ejecutivo con la corrupción, la deforestación y las violaciones de derechos humanos en el país.

"Causa extremada preocupación que Lodkham, Somphone y Soukan tengan que pasar años en las terribles cárceles de Laos por decir la verdad sobre la terrible situación de los derechos humanos y la falta de buen gobierno en el país", expresó Vanida Thephsouvang, presidente de LMHR, en un comunicado.

Los expertos remarcan la profunda inquietud sobre el retroceso de los derechos humanos en el país e instan a los países donantes a ejercer una mayor presión sobre Laos, quien este año alberga la presidencia rotatoria de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Esta previsto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros importantes mandatarios acudan a la cumbre de líderes de la ASEAN que se celebrará en Vientián en septiembre próximo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones