Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Proclamado candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional

Daniel Ortega va por su tercera reelección consecutiva

El 6 de noviembre los nicaragüenses elegirán presidente, vicepresidente, diputados nacionales y centroamericanos

Por: EL INFORMADOR

Ortega se ha pronunciado en contra de los observadores internacionales, considera que actúan de forma injerencista. AP / P. Martínez

Ortega se ha pronunciado en contra de los observadores internacionales, considera que actúan de forma injerencista. AP / P. Martínez

MANAGUA, NICARAGUA (06/JUN/2016).- El partido gobernante de Nicaragua nombró al presidente Daniel Ortega candidato para las elecciones programadas para noviembre, lo que le permitiría reelegirse por tercera ocasión.

Ortega quien volvió al poder en 2007, fue proclamado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como candidato a la presidencia durante el VI Congreso Sandinista Nacional en Managua y en el cual participaron mil 910 de mil 987 congresistas convocados.

Ortega, quien ha sido candidato en siete ocasiones consecutivas del FSLN desde 1984, también aseguró que no invitará a observadores internacionales independientes a que vengan al país para los comicios de noviembre, por considerar que actúan de forma injerencista.

“Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”, dijo Ortega, quien ha criticado el papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en crisis como la de Venezuela. “Ahí no hay observación, ni Unión Europea ni OEA, que se vaya a pronunciar. Ellos saben que en Nicaragua se enfrentan a un pueblo que tiene vocación antimperialista”.

La Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua, criticó a Ortega por oponerse a la presencia de observadores internacionales en los comicios de noviembre.

Oposición y sociedad civil nicaragüense, han pedido observación electoral nacional e internacional que garantice la transparencia en los comicios, después de denunciar fraudes en las elecciones municipales de 2008 y las nacionales de 2011.

En las elecciones programadas para el 6 de noviembre, más de tres millones de nicaragüenses están convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones