Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El explosivo fue colocado por rebeldes islamistas del grupo Maute

Mueren dos soldados tras estallido de una mina en Filipinas

Los efectivos registraban varias zonas abandonadas por los insurgentes cuando ocurrió la explosión; hay cinco heridos

Por: EFE

Durante los primeros cinco días de combate, las Fuerzas Armadas de Filipinas contabilizaron la muerte de 54 rebeldes. AP / ARCHIVO

Durante los primeros cinco días de combate, las Fuerzas Armadas de Filipinas contabilizaron la muerte de 54 rebeldes. AP / ARCHIVO

MANILA, FILIPINAS (02/JUN/2016).- Dos soldados perdieron la vida y cinco resultaron heridos en una nueva ofensiva del Ejército filipino contra los rebeldes islamistas del "grupo Maute" en el sur del país, donde ya han muerto 56 personas, informan hoy fuentes oficiales.

El coronel Roseller Murillo, de la Fuerzas Armadas de Filipinas, señaló que los efectivos fallecieron el miércoles por la explosión de una mina antipersona mientras registraban las zonas abandonadas por los rebeldes, que se encuentran a la retirada y a quienes los soldados siguen persiguiendo.

"Mientras miembros del Batallón de Infantería 65 avanzaban en la persecución del enemigo (...), nuestros soldados fueron alcanzados por una explosión", explicó Roseller al diario local Inquirer.

El suceso tuvo lugar en la localidad de Butig, en la provincia de Lanao del Sur, una zona que el Ejército de Filipinas está limpiando de explosivos tras la huida de los insurgentes del "grupo Maute", que abandonaron su campamento el pasado lunes tras cinco días de combates con soldados filipinos.

El comandante precisó que justo antes de la explosión, que tuvo lugar a las 17:00 hora local (09:00 GMT), los artificieros del Ejército acababan de retirar otro artefacto que habían dejado los rebeldes islamistas.
"Estaba oscureciendo y los solados no vieron (el explosivo)", explicó el portavoz militar.

Durante los primeros cinco días de combate, las Fuerzas Armadas de Filipinas contabilizaron la muerte de 54 rebeldes, a los que hay que sumar el fallecimiento de los dos soldados.

Por su parte, organizaciones de ayuda humanitaria de la zona apuntaron el pasado lunes que en Butig, una de las localidades más afectadas, se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares unas mil 200 personas, que se han trasladado a residencias de familiares.

La milicia, que empezó a operar en la provincia de Lanao del Sur en los últimos meses, está encabezada por los hermanos Abdullah y Omar Maute, que supuestamente están relacionados con la organización terrorista islámica Yemaa Islamiya, presente en varios países del Sudeste Asiático.

El pasado mes de marzo, el Ejército de Filipinas ya se enfrentó a esta agrupación rebelde en la misma zona durante 10 días en los que hubo 45 muertos, 42 de ellos rebeldes y tres soldados.

El "grupo Maute" es uno de los más recientes en surgir en la isla sureña de Mindanao, una zona que vive un conflicto separatista islámico desde hace cuatro décadas que ha causado entre 100 mil y 150 mil víctimas mortales y ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones