Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Entre las víctimas mortales hay cuatro insurgentes musulmanes

Fallecen cinco personas tras enfrentamientos en Tailandia

Soldados iniciaron una ofensiva contra un campamento insurgente ubicado en un área montañosa de la provincia de Narathiwat

Por: EFE

El movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, por lo que el Ejército se piso en acción para combatirlo. EFE / N. Sangnak

El movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, por lo que el Ejército se piso en acción para combatirlo. EFE / N. Sangnak

BANGKOK, TAILANDIA (02/JUN/2016).- Al menos cuatro miembros de la insurgencia musulmana que actúa en el sur de Tailandia y un combatiente de la defensa civil perdieron la vida en una escaramuza en una zona remota de la provincia de Narathiwat, informan hoy fuentes oficiales.

Efectivos del Ejército de Tailandia apoyados por miembros de la defensa civil iniciaron una ofensiva la mañana del miércoles contra un campamento insurgente ubicado en un área montañosa de la sureña provincia de Narathiwat, región escenario de un conflicto independentista que ha causado más de seis mil 500 muertos desde 2004.

Tras unos 20 minutos de tiroteos, los insurgentes replegaron posiciones para adentrarse en la selva.

Las autoridades prosiguen este jueves con la misión de acechar a los insurgentes.

"Creemos que hay otros 14 insurgentes a la fuga, algunos de ellos habrían resultado heridos ya que hemos encontrado rastros de sangre. Por lo que estamos buscando en poblaciones cercanas por si acuden a pedir asistencia médica", apuntó a Efe el coronel Yuttana Petchmuang, viceportavoz del puesto regional del cuerpo castrense.

Más de seis mil 500 personas han muerto en el sur de Tailandia desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos se repiten periódicamente desde entonces en las provincias sureñas de Pattani, Yala y Narathiwat, de mayoría musulmana y etnia malaya, pese al despliegue de unos 40 mil miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones