Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | La Asamblea Nacional promueve la activación de la Carta Democrática de la OEA

Maduro demanda al Congreso por traición a la patria

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, promueve la activación de la Carta Democrática de la OEA

Por: EL INFORMADOR

CARACAS, VENEZUELA (01/JUN/2016).- El presidente venezolano Nicolás Maduro emprende hoy una demanda judicial contra los directivos de la Asamblea Nacional, que controla la oposición, por considerar que usurparon funciones del mandatario en las relaciones internacionales y “traicionaron a la patria” al promover la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela en la OEA, lo que significaría una eventual intervención en ese país.

La iniciativa anunciada por Nicolás Maduro es respuesta a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de convocar a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional.

El gobernante dijo que hoy presentará una demanda y un recurso de amparo “inmediato” contra la directiva del órgano legislativo por “usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente”, y por “traición a la patria”. El mandatario no precisó en cual instancia judicial presentaría la acción, y sólo indicó que ejercería la demanda a través de la Cancillería y la Procuraduría.

En una carta al embajador argentino Juan Arcuri, presidente rotativo del Consejo Permanente, Almagro solicitó que la reunión sea entre el 10 y el 20 de junio invocando el artículo 20 de la Carta.

El artículo 20 autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Las tensiones políticas aumentan en la nación sudamericana mientras los venezolanos siguen agobiados por una inflación que se estima podría llegar este año a 720%, graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo, que representa 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

PRESIDENTE DEL CONGRESO

La OEA no puede “hacer la vista gorda”

CARACAS, VENEZUELA.-
La oposición venezolana expresó cautelosa satisfacción ante la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática por la situación de Venezuela, y advirtió que el organismo no puede “hacer la vista gorda” ante la crisis que vive el país sudamericano.

El presidente del Congreso de Venezuela, Henry Ramos Allup, en representación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que la ni la comunidad internacional ni la OEA pueden voltear la cara ante la grave crisis humanitaria, no sólo de medicinas y alimentos, sino por violaciones a los derechos humanos y la “inexistencia de la democracia”.

“No se pueden hacer la vista gorda, porque una crisis en Venezuela o un estallido, afecta a todo el área” y los países de la región van a verse afectados.

Ramos recordó que la MUD hizo solicitó que se les conceda “un derecho de palabra para exponer ante la OEA, ante su Consejo Permanente, cual es la situación venezolana”.

AFP

A FAVOR DEL ORDEN

Instrumento de Estados Americanos

¿Qué es la Carta Democrática de la OEA?

Es un instrumento jurídico para la preservación de la institucionalidad del que se dotaron los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) por unanimidad hace 15 años.

¿Por qué este paso causa tanto impacto, hay precedentes?

Es un recurso muy sensible no sólo porque su última consecuencia es la suspensión de la OEA, sino también porque hasta ahora siempre se ha aplicado por solicitud o al menos con autorización del Estado afectado, salvo en el golpe de Estado de Honduras de 2009.

Se ha recurrido a la Carta en contadas ocasiones porque el propio Estado ha pedido la asistencia (artículo 17) o porque un grupo de estados ofreció ayuda a un tercero.

¿Qué significa “activarla”?

El secretario general de la OEA se ampara para actuar en el artículo 20 de la Carta, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Con la “activación” se abre un proceso en el que los 34 Estados miembros decidirán si consideran que se ha producido esa “alteración” y las medidas a tomar.

¿Qué significa en la suspensión de un país como estado miembro de la OEA?

En la práctica, la suspensión de un Estado miembro de la organización implica que el país dejará de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

EFE

WASHINGTON, MANAGUA Y VECINOS REACICONAN

La Organización de Estados Americanos es el lugar apropiado para que otros países expresen sus preocupaciones sobre Venezuela. Es un foro para que la región exprese sus preocupaciones, ofrezca ayuda y haga recomendaciones.

Departamento de Estado de Estados Unidos.

Paraguay acompaña la decisión de activar la Carta Democrática y muestra su “disconformidad” con la actuación del titular de la Unasur, Ernesto Samper, quien participó en Caracas de la Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Los venezolanos deben encontrar sus propias soluciones para la crisis de ese país. Los países miembros de la OEA deben estudiar y mirar la situación del país vecino. Colombia estará pendiente del momento en que haya ese Consejo para mirar el tema.

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

La misión de Argentina en la OEA somete hoy a votación del Consejo Permanente un proyecto de declaración que propone actuar en la crisis de Venezuela de manera alternativa a la Carta Democrática, más conciliadora que la iniciada por Luis Almagro.

Gobierno de Argentina,
ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la OEA.

Chile va a apoyar aquello que vaya por la vía del entendimiento y del diálogo en un país hermano y veremos entonces las distintas opciones que se presentan al Consejo Permanente o los consejos que se llamarían hoy en Washington, sede de la OEA.

Heraldo Muñoz Valenzuela, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

La activación de la Carta es una posición total y completamente injerencista. Hay muchos países que tienen problemas, y en el caso de Venezuela, hay toda una campaña en contra de ese país, y esta posición de la OEA es un paso más en esa campaña.

María Rubiales,
embajadora de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones