Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | En lo que va del año han rescatado 47 mil 200 personas

Semana trágica para refugiados; mueren mil en el Mediterráneo

El número de muertos en naufragios es difícil de determinar y se basa en los testimonios de los salvados

Por: EL INFORMADOR

La Marina italiana remolca una mebarcación con migrantes. Tan solo la semana pasada se rescataron 13 mil personas. AP / Marina de Italia

La Marina italiana remolca una mebarcación con migrantes. Tan solo la semana pasada se rescataron 13 mil personas. AP / Marina de Italia


ROMA, ITALIA (31/MAY/2016).- Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la última semana han muerto “al menos mil” personas en el Mediterráneo en diversos naufragios, cifra que se obtiene luego de hablar con los supervivientes, según explicó el portavoz del organismo en Italia, Flavio Di Giacomo.

Detalló que en la última semana la Guardia Costera italiana ha coordinado el rescate de 13 mil personas y se han producido tres naufragios en los que el número de muertos, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, es difícil de determinar y se basa en los testimonios de los salvados.

De acuerdo con datos de la OIM, en lo que va del año han rescatado 47 mil 200 personas, 200 menos que las que fueron atendidas en 2015 en el mismo periodo, aunque la cifra no coincide 100% en las estadísticas presentadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha detectado 46 mil 700 de enero a mayo contra 47 mil 400 el año anterior.

No obstante la disparidad en los números, Di Giacomo destacó que la cifra no representa un excedente con respecto a 2015, de manera que esto no significa que Europa esté siendo invadida, pero lo que no puede descartarse es que “estamos frente a una emergencia humanitaria, porque la gente continúa muriendo de forma excesiva”.

MILES LLEGAN CADA MES

Niños solos, entre las víctimas de la migración

NACIONES UNIDAS.-
Varios niños que viajaban sin la compañía de un adulto se cuentan entre los más de mil migrantes que murieron la semana pasada en su intento por cruzar el Mar Mediterráneo, apuntó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef).

En un comunicado, el organismo internacional expresó su alarma ante las muertes de infantes que intentaban escapar de la violencia de sus países de origen en peligrosas rutas hacia Europa, tendencia que al parecer está en aumento.

“Las historias que he escuchado personalmente de niños haciendo este viaje son horripilantes. Ningún menor debería enfrentarlas. Sus vidas están en manos de traficantes a quienes nada importa más que el dinero”, dijo Marie-Pierre Poirier, coordinadora de Unicef para la crisis de refugiados en Europa.

Se calcula que alrededor de mil niños sin compañía adulta han ingresado a Italia cada mes durante el presente año.      

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones