Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | La agencia policial europea revela que mil 57 personas fueron detenidas por esto

La UE descubrió 211 planes terroristas en 2015: Europol

La agencia policial europea revela que mil 57 personas fueron detenidas en relación al terrorismo

Por: NTX

La Europol enviará 50 investigadores expertos en antiterrorismo a 'puntos clave' de la frontera externa de la UE. AFP / ARCHIVO

La Europol enviará 50 investigadores expertos en antiterrorismo a 'puntos clave' de la frontera externa de la UE. AFP / ARCHIVO

BRUSELAS, BÉLGICA (24/MAY/2016).- Los países de la Unión Europea descubrieron el año pasado 211 planes de atentados terroristas y la amenaza sigue vigente, indicó un informe anual de la agencia de policía europea (Europol) sobre tendencia en materia de terrorismo, que se publicará en las próximas semanas.
 
Los datos fueron adelantados por Manuel Navarrete Paniagua, director del Centro Europeo de Contra-Terrorismo de Europol, durante una intervención en el Parlamento Europeo (PE), anoche.
 
De acuerdo con el documento, mil 57 personas han sido detenidas en 2015 en toda la Unión Europea (UE) por delitos con relación al terrorismo y más de cuatro mil europeos que participaron del conflicto armado en Siria han sido identificados y añadidos a una base de datos de Europol.
 
El organismo les considera como "una seria amenaza" y advierte que la posibilidad de nuevos ataques de grande escala en suelo europeo, como los cometidos en París y Bruselas, sigue siendo real.
 
"Tenemos informaciones de autoridades nacionales de que grupos terroristas estarían tratando de reunir grandes cantidades de explosivos en la UE para usar eventualmente en ataques domésticos de gran escala", afirmó Navarrete.
 
Las células que se disponen a atentar en Europa están formadas por ciudadanos europeos y con base en el continente, pero tienen conexiones con el grupo extremista Estado Islámico (EI), señaló el experto antiterrorismo.
 
No obstante, Navarrete afirmó que "no hay evidencias" de que los terroristas están "sistemáticamente" haciéndose pasar por refugiados como estratagema para ingresar en la UE.
 
"Sí lo hacen, tenemos algunos casos, pero no hay indicaciones de que eso sea sistemático", matizó.
 
La Europol enviará 50 investigadores expertos en antiterrorismo a "puntos clave" de la frontera externa de la UE para ayudar a identificar eventuales terroristas entre los migrantes y solicitantes de asilo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones