Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El primer ministro Binali Yildirim le prometió fidelidad absoluta

Erdogan aprueba el nuevo equipo de Gobierno turco

El nuevo Gobierno, el número 65 desde que se fundó la República en 1923, cambia ocho de los 27 ministros

Por: EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estrecha la mano del primer ministro, Binali Yildirim. AFP / H. Ozer

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estrecha la mano del primer ministro, Binali Yildirim. AFP / H. Ozer

ANKARA, TURQUÍA (24/MAY/2016).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio hoy el visto bueno al nuevo equipo de Gobierno presentado por el primer ministro, Binali Yildirim, quien volvió a insistir en su fidelidad al jefe del Estado.

"Señor presidente. Declaramos una vez más que su causa es nuestra causa, su camino es el nuestro, su amor es el nuestro. Esto fue así ayer, lo es hoy y lo será mañana", declaró el nuevo jefe del Ejecutivo.

El nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo tiene que ser aún refrendado esta semana por el Parlamento, en el que el islamista AKP, el partido del Gobierno fundado por Erdogan, tiene mayoría absoluta.

El nuevo Gobierno, el número 65 desde que se fundó la República en 1923, cambia ocho de los 27 ministros.

La incorporación más importante es la de Omer Celik, antiguo portavoz del AKP, como nuevo responsable de la cartera para la Unión Europea.

Conservan su puesto Mevlut Davutoglu, en Exteriores, y Mehmet Simsek, en Economía.

La continuidad de Simsek tranquilizó a los mercados y propició que la lira turca, que había caído por debajo de los tres dólares, se recuperara hasta cambiarse a 2.9.

Yildirim sustituye como jefe del Gobierno y del AKP a Ahmet Davutoglu, que ha dimitido ante las presiones del partido y de Erdogan, al considerar que mantenía una línea demasiado independientemente y no sometida a la del jefe del Estado, verdadero hombre fuerte del país.

Los analistas entienden que el nuevo Ejecutivo estará aún más influenciado por Erdogan, que se espera presida incluso los Consejos de Ministros una vez al mes en el Palacio Presidencial.

Erdogan pretende modificar la Constitución para instaurar un sistema presidencialista que dé atribuciones ejecutivas al jefe del Estado, que actualmente tiene un papel, en teoría, más protocolario y de representación.

El nuevo primer ministro ha respaldado esta modificación y ha dicho que trabajará para lograrla.

"Lo que tenemos que hacer es legalizar la situación de facto. El camino es una nueva Constitución y un sistema presidencialista", dijo Yildirim, el domingo, cuando recibió de Erdogan el encargo de formar Gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones