Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Aviones rusos y sirios llevan a cabo por lo menos 40 ataques aéreos contra el EI

Rusia bombardea Alepo por primera vez desde inicio de tregua

Aviones rusos y sirios llevan a cabo por lo menos 40 ataques aéreos contra el EI

Por: NTX

La zona bombardeada era la única comunicación con el exterior de 300 mil sirios para abastecerse de alimentos. AFP / ARCHIVO

La zona bombardeada era la única comunicación con el exterior de 300 mil sirios para abastecerse de alimentos. AFP / ARCHIVO

DAMASCO, SIRIA (22/MAY/2016).- Aviones rusos bombardearon hoy la norteña ciudad de Alepo por primera vez desde que inició un alto al fuego parcial entre el gobierno y los rebeldes el 27 de febrero pasado, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Aviones de Rusia y del régimen sirio llevaron a cabo conjuntamente por lo menos 40 veces ataques aéreos en la carretera del Castello, ruta clave para el abastecimiento de los miembros del grupo extremista Estado Islámico (EI)", denunció el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Precisó que se tratan de los bombardeos más fuertes desde febrero y también los primeros confirmados desde que comenzó la tregua.

La carretera del Castello, al norte de Alepo, la única comunicación con el exterior de unos 300 mil sirios, es vital para los yihadistas para abastecer de alimentos y armas la parte de la ciudad bajo su control.

En varias ocasiones las fuerzas del régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, intentaron, sin éxito, controlar esa carretera, para sitiar completamente los barrios rebeldes de Alepo.

Alrededor de 300 personas murieron en Alepo en los combates que desde el 22 de abril rompieron el cese de las hostilidades instaurado en Siria el 27 de febrero e impulsado por Moscú y Washington.

El pasado 17 de mayo, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS), dirigido por Estados Unidos y Rusia, se reunió en Viena para intentar relanzar las negociaciones de paz en el país devastado por la guerra interna y abordar una eventual transición política.

El sábado, el comandante del Mando Central de Estados Unidos, general Joseph Votel, realizó una visita inesperada a Siria con el objetivo de crear alianzas con combatientes árabes locales, kurdos y otros grupos para derrotar al EI.

El general viajó a varios lugares en el norte de Siria para reunirse con asesores militares y líderes de las Fuerzas Democráticas de Siria, un grupo apoyado por Estados Unidos, en su lucha contra el EI, para evaluar en qué estado se encuentra la lucha contra el grupo extremista.

Durante su encuentro, Votel discutió los preparativos de una ofensiva contra Al Raqa, principal baluarte del EI en territorio sirio.

Votel ha sido el funcionario militar estadunidense de mayor rango que ha viajado a Siria desde que Estados Unidos inició su campaña para contrarrestar las acciones del EI en 2014.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones