Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Envía mensaje a las a las familias de las 660 personas fallecidas

Correa reitera su solidaridad a un mes del terremoto en Ecuador

''Nuestro abrazo solidario a todas las familias de las víctimas, así como a aquellos que lo perdieron todo lo material'', afirma

Por: NTX

QUITO, ECUADOR (16/MAY/2016).- A un mes del terremoto de 7.8 grados que azotó el norte de Ecuador, el presidente Rafael Correa, reiteró su solidaridad con las familias de las 660 personas fallecidas y a quienes perdieron su hogares.
 
"Hoy exactamente hace un mes nos golpeó la peor tragedia de las últimas siete décadas. Nuestro abrazo solidario a todas las familias de las víctimas, así como a aquellos que lo perdieron todo lo material", afirmó  el mandatario ecuatoriano en un mensaje a través de Twitter.
 
Correa destacó si bien el dolor es inmenso, mayor es la esperanza ante un desastre que probó la fibra del pueblo ecuatoriano de lo cual, resaltó, nos podemos sentir orgullosos. "Demostramos que somos un país que sabe unirse por encima de las diferencias", sostuvo.
 
El mandatario recordó que tras el terremoto fueron incontables los actos heroicos que surgieron en las horas y días después del terremoto, que permitieron rescatar con vida a 114 personas que quedaron atrapados bajos los escombros de sus viviendas.
 
"Un país totalmente distinto al de las estériles discusiones políticas cotidianas o al de las barbaridades que se publican en las redes sociales", destacó el jefe de Estado, según reporte de la agencia de noticias de Ecuador, Andes.
 
Horas después del terremoto, el ejecutivo decreto el estado de excepción y la emergencia en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Los Ríos y Santa Elena. Dos días más tarde se amplió el estado de excepción a nivel nacional
 
También se dispuso la creación del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva del Empleo en las zonas azotadas por el terremoto.
 
La Secretaria Nacional de Planificación, miembro del Comité, trabaja actualmente en el levantamiento de información y en la construcción del Plan de Reconstrucción, con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal) y las Naciones Unidas ( ONU).
 
Bajo una metodología estandarizada por el Banco Mundial (BM), la ONU y Unión Europea (UE), el plan contempla la evaluación de los daños, levantamiento de necesidades y priorización de la reconstrucción. Paralelamente y en coordinación con los gobiernos locales, el Ejecutivo ha aplicado varias acciones para atención a los cerca de 30 mil damnificados que permanecen en alguno de los albergues improvisados tras el terremoto.
 
Adicional a las donaciones efectuadas por la ciudadanía, países amigos y apertura de líneas de crédito, el Ejecutivo propuso la denominada Ley Solidaria, cuyo objetivo es canalizar recursos a través del incremento temporal de 2.0 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
La normativa, aprobada por la Asamblea y con la que se prevé recaudar más de mil millones de dólares, también incluye contribuciones sobre el patrimonio, utilidades; y, sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capitales existentes en el Ecuador.
 
Pero, además, establece incentivos para las zonas afectadas por el movimiento telúrico.
 
Esta normativa se suma al objetivo común: apoyar a la reconstrucción y reactivación económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones