Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Además procesarán al ex ministro de economía y otros 13 funcionarios

Ahora le toca a Argentina: acusan a Cristina Fernández

A la mandataria se le acusa del delito de 'administración infiel en perjuicio de la administración pública'

Por: EL INFORMADOR

El delito que se le imputa a Fernández contempla penas de cinco a 20 años de prisión. EFE / D. Fernández

El delito que se le imputa a Fernández contempla penas de cinco a 20 años de prisión. EFE / D. Fernández

BUENOS AIRES, ARGENTINA (14/MAY/2016).- El juicio político que se inició contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff —ahora suspendida—, parece haber sido un parteaguas para que la justicia de otros países de Latinoamérica vaya en contra de funcionarios y ex funcionarios.

Tocó el turno a la ex mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien será procesada judicialmente ya que se le achaca el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública”.

El juez Claudio Bonadío emitió ayer un fallo en el que decreta el procesamiento de Kirchner. Explicó que se abrió proceso también al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, involucrados en las ventas de “dólar a futuro”.

La entidad financiera estatal vendió por anticipado dólares a un precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó en diciembre, ante la brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri, lo que permitió que diversas empresas y bancos, que compraron dólares a un precio menor a 10 pesos por unidad, ahora puedan cobrarlos a 14.40 pesos, diferencia que ahora debe pagar el Estado.
 
Diputados de oposición denunciaron la estrategia que habría hecho perder al Estado unos 4.5 millones de dólares y fueron los primeros en solicitar el procesamiento penal de Fernández de Kirchner.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones