Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El secretario de estado revisa por su cuenta otros métodos para el cese de hostilidades

Kerry evalúa 'otras formas' de lograr la tregua en Siria

El secretario de estado revisa por su cuenta otros métodos para el cese de hostilidades

Por: EFE

Kerry subrayó que sin la ayuda de Rusia no se habría conseguido el alto al fuego inicial. AP / ARCHIVO

Kerry subrayó que sin la ayuda de Rusia no se habría conseguido el alto al fuego inicial. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/MAY/2016).- El secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó hoy que evalúa "otros métodos" para hacer cumplir el frágil alto el fuego en Siria, más allá del acuerdo alcanzado este lunes con Rusia para garantizar que se aplique ese cese de hostilidades entre las partes enfrentadas en la guerra civil siria.

"La clave va a ser cómo se hace cumplir (el alto el fuego). Estamos evaluando otros métodos para hacerlo cumplir. Aún no hemos llegado a una decisión, pero estamos construyendo lo que espero que sea una estructura más fuerte" para la tregua, dijo Kerry en una entrevista con la cadena de televisión CNN desde Londres.

El titular de Exteriores estadounidense no precisó si Estados Unidos evalúa por su cuenta esos métodos alternativos o si lo hace en coordinación con Rusia, la otra potencia que ejerce como garante del cese de hostilidades que entró en vigor en Siria el 27 de febrero pasado.

Kerry reconoció que no puede garantizar que "funcionará" el acuerdo anunciado este lunes con Rusia para garantizar que se cumple el alto el fuego en todo el país, en especial en las zonas de Alepo, Guta Oriental y Latakia.
"Estas son palabras sobre el papel, es un acuerdo alcanzado en una habitación. Ese acuerdo tiene que trasladarse al campo de batalla, a los comandantes", indicó.

"Pero hemos puesto en pie un mecanismo diferente, una entidad en Ginebra con rusos en la habitación, estadounidenses en la habitación, otros miembros de la coalición (contra el Estado Islámico), que compartirán mapas y conversarán en tiempo real con gente dentro de Siria", añadió.

Hasta ahora, el alto el fuego en las localidades de Alepo, Latakia y Guta Oriental se ha ido renovando en plazos de 48 y 72 horas, pero el objetivo de Estados Unidos es que ese cese de hostilidades se convierta en algo indefinido en el tiempo y esté garantizado a nivel nacional, según el Departamento de Estado.

Kerry subrayó que, aunque tenga diferencias con Moscú por su apoyo al régimen de Bachar al Asad, "sin la ayuda de Rusia no se habría conseguido el alto el fuego inicial, y con eso se salvaron literalmente decenas de miles de vidas".

"Rusia tiene interés en no estar atrapado para siempre en Siria. Rusia tiene interés en no convertirse en el objetivo de todo el mundo suní y tener a todos los yihadíes de la región en su contra. Si Rusia quiere evitar empantanarse en Siria, tienen que encontrar una solución política", afirmó el jefe de la diplomacia de EU.

El Gobierno ruso mantiene que su aviación no está bombardeando Alepo, mientras el Ejército sirio dice que solo ha atacado las posiciones del Estado Islámico, extremo que es negado categóricamente tanto por los grupos opositores como por sus aliados occidentales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones