Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Los fenecidos son dos miembros de la OTAN y dos terroristas

Cuatro personas fallecen tras tiroteo en Afganistán

El ataque, reivindicado por los talibanes, se produjo en un recinto de las ANDSF, en el sur del país

Por: EFE

Los insurgentes han ganado terreno en zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014. AP / M. Hossaini

Los insurgentes han ganado terreno en zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014. AP / M. Hossaini

KABUL, AFGANISTÁN (08/MAY/2016).- Al menos dos miembros de la misión de la OTAN en Afganistán y dos atacantes que vestían uniformes militares murieron en un ataque hoy en una base en Kandahar, en el sur del país asiático, reivindicado por los talibanes, informaron fuentes oficiales.

"Dos miembros al servicio de Apoyo Decidido (la misión de la OTAN) murieron esta mañana cuando dos individuos que vestían uniformes de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacionales Afganas (ANDSF, en sus siglas en inglés) abrieron fuego", según un comunicado de la Alianza.

El ataque se produjo "en un recinto de las ANDSF en el sur de Afganistán", añadió la nota.

"Los miembros de Apoyo Decidido respondieron a los disparos y mataron a los tiradores (atacantes)", indicó la OTAN.

La misión aliada y las fuerzas afganas investigan el incidente, que no consideran "representativo de la positiva relación entre ambas", de acuerdo con el comunicado.

La OTAN no especificó la nacionalidad de los miembros de la misión fallecidos, por su política de que corresponde a cada país miembro el comunicarlo.

El portavoz del gobernador provincial de Kandahar, Samim Khpalwak, declaró a Efe que el ataque se produjo en el complejo del aeropuerto internacional de la capital provincial del mismo nombre, que incluye instalaciones militares y policiales.

Una fuente del Ejército en la provincia, que pidió el anonimato, manifestó a Efe que los atacantes pertenecían a la Policía afgana.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid reivindicó el ataque en un mensaje a través de Twitter en el que aseguró que "un soldado infiltrado mató a cuatro invasores de Estados Unidos-OTAN en la base aérea de Kandahar", aunque los insurgentes suele exagerar el alcance de sus acciones.

Los talibanes lanzaron el mes pasado la que denominan su ofensiva de primavera y anunciaron entonces ataques "a gran escala" contra sus enemigos, las fuerzas afganas e internacionales desplegadas en el país.

Los insurgentes han ganado terreno en zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio afgano, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EU (SIGAR).

La OTAN tiene previsto mantener en Afganistán a cerca 12 mil soldados hasta finales de 2016, un año más de lo previsto por la inseguridad en el país, en su misión Apoyo Decidido de entrenamiento y asistencia a las fuerzas afganas.

Estados Unidos mantiene unos nueve mil 800 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad seguirán más allá del final del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones