Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El discurso del virtual candidato republicano es una amenaza contra los inmigrantes

Temen por deportación si Trump gana la presidencia

El discurso del virtual candidato republicano es una amenaza contra los inmigrantes indocumentados

Por: EL INFORMADOR

Protesta con banderas mexicanas contra la visita de Donald Trump a Eugene, Oregon. AP / R. Kang

Protesta con banderas mexicanas contra la visita de Donald Trump a Eugene, Oregon. AP / R. Kang

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2016).- Víctima de la violencia intrafamiliar, María emigró junto con sus dos hijas en 2003 desde México a los Estados Unidos para escapar de su pareja. Y aunque actualmente está casada con un ciudadano estadounidense no cuenta con la residencia o ciudadanía, por lo que teme que en un momento dado Donald Trump sea electo presidente de aquel país, pues puede significar su deportación: “A todos nos angustia, porque a como él pinta la situación es como si no quisiera a nadie de México ni todo lo que es para el sur”.

María padeció bastante en México por los maltratos de su pareja y por la calidad de vida, dado que el empleo que tenía apenas le remuneraba unos cientos de pesos. Fue que decidió empezar de cero en el país del norte, con todo en contra, ya que se fue indocumentada.

con paciencia y con la ayuda de personas logró laborar en un restaurante donde actualmente gana lo suficiente. Sus dos hijas, también indocumentadas, llevan años estudiando y recién hace un año María contrajo matrimonio con un ciudadano de aquel país.

Pero eso no le garantiza su estancia, recordó, pues el hecho de haber ingresado de manera ilegal a ese territorio podría implicar que, aún casada y con más de una década de radicar allá, las autoridades la castiguen con un periodo de 10 años fuera del país antes de poder regresar para tramitar tan sólo la residencia, no así la ciudadanía.

Para tramitar la residencia es necesario acudir a las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Y ella ya conoce muchas historias de amigos y conocidos en circunstancias similares a la suya que realizaron el viaje: unos lograron iniciar el proceso, otros fueron castigados con 10 años sin poder regresar. Si esto ocurriera, significaría separarse de su esposo y sus dos hijas:

“Se tiene que empezar el trámite aquí (Estados Unidos), vas siguiendo varios pasos y cuando llegas al punto que ya tienes que ir al Consulado en Ciudad Juárez y hacer exámenes. Ya después ellos ven si te dan la residencia o no pero es como un juego de azar. He conocido a personas que han pasado por esto, duran tres, cuatro meses en México y después les llega su visa y se pueden venir, pero también hay personas que han pasado ocho años y siguen allá. No sé si correr el riesgo”.

En cuanto a las pequeñas, ellas son ajenas aún a la situación y no les preocupa la política del ya candidato a la presidencia por el Partido Republicano. Una de ellas puede incluso beneficiarse con el programa DACA (Acción diferida para los llegados en la infancia, por sus siglas en inglés), que otorga, según cada caso, permisos laborales que se renuevan cada dos años a menores que ingresan antes de los 16 años a aquel país.

No obstante, el programa podría ser cancelado si Trump llegara a la presidencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones