Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Luego de dos semanas de intensos combates entre las fuerzas sirias y los rebeldes

Relativa calma en Alepo, tras entrar en vigor tregua de 48 horas

Los habitantes de Alepo se animan a salir a la calle y volver a sus trabajos por primera vez en días

Por: NTX

Niños sirios posan con alimentos y ayuda humanitaria entregada por soldados rusos. EFE / S. Chirikov

Niños sirios posan con alimentos y ayuda humanitaria entregada por soldados rusos. EFE / S. Chirikov

DAMASCO, SIRIA (05/MAY/2016).- La ciudad de Alepo, en el norte de Siria, amaneció en relativa calma gracias a la tregua de 48 horas que entró en vigor a medianoche, tras dos semanas de intensos combates entre las fuerzas sirias y los rebeldes, que dejaron casi 300 muertos.
 
Los habitantes de Alepo se animaron a salir a la calle y volver a sus trabajos por primera vez en días, mientras muchos comerciantes volvieron a abrir sus tiendas tras haberlas cerrado a causa de los bombardeos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
 
El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, confirmó la ausencia de bombardeos, aunque denunció la muerte de un civil en un ataque al oeste de Alepo, poco después de haber entrado en vigor el cese al fuego a la 01:00 horas locales (22:00 GMT del miércoles).
 
Indicó que el único incidente registrado esta madrugada fue el lanzamiento de varios cohetes por parte de facciones islámicas contra el barrio de Al Midan, donde una persona murió y varias resultaron heridas.
 
Sin embargo, en general la calma reinaba este jueves en Alepo, la segunda ciudad más importante del país, dividida desde 2012 en sectores rebeldes y otros favorables al régimen, tras la entrada en vigor de la tregua acordada por Estados Unidos y Rusia.
 
El cese al fuego en Alepo fue aceptado por los rebeldes y el régimen sirio, que confirmó que su Ejército acataría un "régimen de calma" de 48 horas a partir de la pasada medianoche.
 
"Somos favorables a cualquier iniciativa que alivie el sufrimiento de los civiles y no haga correr más sangre", dijo por su parte Ahmad Sanada, un líder del grupo rebelde de inspiración salafista Jaish al Islam en Alepo.
 
Desde el pasado 22 de abril, Alepo fue escenario de una ola de violencia, que ha ocasionado la muerte de al menos 284 civiles, entre ellos 57 niños y 38 mujeres, de acuerdo con cifras del OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.
 
Alepo es una de las localidades más disputadas en el conflicto sirio, que ha dejado más de 270 mil muertos, ha provocado el exilio masivo de más de la mitad de la población y una grave crisis humanitaria desde marzo de 2011.
 
Horas después de la entrada en vigor de la tregua en Alepo, posterior a la que habían acordado Moscú y Washington el pasado 27 de febrero, un doble atentado perpetrado por el Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Homs dejó 12 muertos y unos 40 heridos, según autoridades locales.
 
El gobernador de Homs, Talal al Barazi, precisó que primero explotó un coche bomba en el área de Mukharram Al Fawqani y minutos después un suicida a bordo de una motocicleta detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo en una concurrida plaza.
 
También en Homs, el EI tomó este jueves el control total del campo de gas de Al Shaer, tras tres días de cruentos combates con el ejército, que dejaron al menos 51 muertos en ambos bandos, según el OSDH.
 
El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Iraq, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi
 
En su avance, el EI procuró tomar yacimientos de gas y de petróleo, que se consideran una de sus principales fuentes de financiación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones