Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El ejército regular declaró un cese el fuego en Damasco y Latakia

La tregua se extiende por 24 horas más en parte de Siria

El ejército regular declaró un cese el fuego en Damasco y Latakia, pero facciones rebeldes reclaman que se aplique en todo el país

Por: EL INFORMADOR

Voluntarios evacuan a un hombre lisiado y a varios niños de un edificio dañado por los recientes bombardeos. AFP / A. Alhalbi

Voluntarios evacuan a un hombre lisiado y a varios niños de un edificio dañado por los recientes bombardeos. AFP / A. Alhalbi

BEIRUT, LÍBANO (02/MAY/2016).- Las fuerzas militares sirias extendieron ayer un cese del fuego unilateral en torno a la capital durante otras 24 horas, en momentos en que una relativa calma se establece a lo largo de gran parte de Siria tras días de fuertes combates concentrados en la ciudad norteña de Alepo, donde han muerto más de 250 personas en bombardeos y ataques aéreos allí en los últimos nueve días, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El gobierno declaró su propio cese del fuego alrededor de Damasco y la región costera de Latakia el viernes después de dos semanas de crecientes disturbios. Pero más de tres decenas de facciones rebeldes anunciaron el sábado que no respetarían la tregua a menos que el Gobierno acceda a extenderla para todo el país.

“Se están llevando a cabo negociaciones para establecer un ‘régimen de silencio’ en la provincia de Alepo,“ dijo el general Serguei Kuralenko, jefe del Centro ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto en Siria, creado por el ejército ruso para supervisar la tregua, citado por las agencias rusas.

Incluso, ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Ginebra para impulsar junto a Rusia una negociación que conduzca a un cese de las hostilidades en Alepo, y así consolidar la tregua en Siria.

Desde El Vaticano, el Papa Francisco se refirió ayer a los ataques ocurridos la semana pasada en hospitales de Alepo, y lamentó que una “espiral de violencia” esté “cosechando víctimas inocentes, incluso entre los niños, los enfermos y los que con gran sacrificio se han comprometido a ayudar a sus vecinos”.         

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones