Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Varias personas participan en marchas para conmemorar el 1 de Mayo

La Policía turca lanza gas contra manifestantes

Más de 24 mil policías vigilan las protestas de hoy, una fecha en la que en los últimos años se han producido duros choques

Por: EFE

Agentes usaron cañones de agua para evitar que los manifestantes entraran a la Plaza Taksim y la bloquearan. EFE / S. Suna

Agentes usaron cañones de agua para evitar que los manifestantes entraran a la Plaza Taksim y la bloquearan. EFE / S. Suna

ANKARA, TURQUÍA (01/MAY/2016).- La Policía turca ha usado hoy cañones de agua y gas lacrimógeno contra varios grupos de manifestantes que trataban de entrar en la emblemática Plaza Taksim de Estambul, bloqueada por las autoridades, para celebrar la jornada del 1 de Mayo.

Varios grupos de manifestantes, unas 200 personas en total, trataron de avanzar hacia Taksim, cuyos accesos fueron cerrados ya ayer con barreras metálicas y donde están desplegados cientos de policías.

Se han producido varias detenciones durante estos incidentes, informan los medios locales.

En total, unos 24 mil 500 policías están en servicio en Estambul para vigilar las manifestaciones del 1 de Mayo, una fecha en la que en los últimos años se han producido duros choques entre antidisturbios y manifestantes de izquierda y opuestos al Gobierno islamista conservador.

Taksim tiene un significado especial para la izquierda desde la masacre del 1 de mayo de 1977 en la que pistoleros nunca identificados dispararon y causaron la muerte de 34 personas.

La dictadura militar de 1980 prohibió las manifestaciones en la plaza, veto que sólo fue levantado por el Gobierno en 2009.

Los siguientes cuatro años, varios cientos de miles de personas festejaron el Primero de Mayo en Taksim sin que se registrasen incidentes pero en 2013, el Gobierno volvió a prohibir las concentraciones.
 
En cualquier caso, las principales organizaciones sindicales han aceptado celebrar este año los actos principales del 1 de Mayo en el distrito de Bakirkoy, a varios kilómetros de Taksim, debido al miedo a atentados suicidas.

En la ciudad de Adana se ha suspendido una concentración por este motivo y en Ankara se ha detenido a cuatro sirios sospechosos de pertenecer al grupo yihdista Estado Islámico que se creen podrían estar preparando ataques contra manifestaciones del 1 de Mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones