Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Los diputados no se han puesto de acuerdo para aprobación de nuevo gobierno

Miles de manifestantes traspasan 'Zona Verde' de Bagdad

Los diputados no se han puesto de acuerdo, una vez más, para la aprobación de un nuevo gobierno

Por: AFP

La agitación comenzó luego de que el clérigo chiita Moqtada al-Sadr hablara en una conferencia de prensa en la ciudad santa Najaf. AFP / H. Hamdani

La agitación comenzó luego de que el clérigo chiita Moqtada al-Sadr hablara en una conferencia de prensa en la ciudad santa Najaf. AFP / H. Hamdani

BAGDAD, IRAQ (30/ABR/2016).- Miles de manifestantes entraron este sábado en la fortificada Zona Verde de Bagdad y algunos de ellos irrumpieron en el Parlamento iraquí después de que los diputados fracasaran de nuevo en la aprobación de un nuevo gabinete de ministros.

Manifestantes enfurecidos penetraron por la tarde en esta zona, sometida a fuertes medidas de seguridad porque alberga numerosas instituciones del país, y luego entraron en el interior del Parlamento.

Algunos de ellos saquearon parte del edificio mientras otros les pedían a gritos que actuaran "pacíficamente", e intentaban evitar los destrozos.

Los manifestantes se habían congregado por la mañana en el exterior de la Zona Verde. Las protestas degeneraron al enterarse éstos de que los diputados no se habían puesto de acuerdo, una vez más, para la aprobación de un nuevo gobierno de tecnócratas propuesto por el primer ministro Haider al Abadi.

La agitación comenzó minutos después de una rueda de prensa del influyente jefe chiita Moqtada al-Sadr en la ciudad santa de Nayaf. El líder condenó el bloqueo político pero no instó a sus partidarios a entrar en la Zona Verde.

"¡No se quedan aquí! ¡Este es su último día en la Zona Verde!", gritó un manifestante a los diputados.

Situada en el centro de Bagdad, la Zona Verde alberga, además del Parlamento, el palacio presidencial y las oficinas del primer ministro, así como numerosas embajadas, como la de Estados Unidos.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones