Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | En una semana, los hospitales se han convertido en blanco de los ataques

EU y Rusia pactan otra vez una tregua en parte de Siria

Durante 72 horas, a partir de hoy, se detendrán los ataques en la zona de Guta Oriental

Por: EFE

Ataque. Horas antes de iniciar la tregua, ayer se registró un bombardeo más en una clínica de Alepo. EFE /

Ataque. Horas antes de iniciar la tregua, ayer se registró un bombardeo más en una clínica de Alepo. EFE /

ESTADOS UNIDOS (30/ABR/2016).- Estados Unidos confía en que el alto el fuego de 72 horas que  acordó con Rusia en dos zonas de Siria se convierta en “indefinido” y se extienda “rápidamente” a otras áreas donde la violencia ha aumentado, incluido Alepo.

Sin embargo, ayer un bombardeo de la aviación del régimen alcanzó una clínica en la zona rebelde de Alepo, dejando varios heridos y 30 muertos, según la defensa civil. El ataque se produjo horas antes de la entrada en vigor del acuerdo, programado para iniciar en los primeros minutos de este sábado 30 de abril; compromiso que también ha asumido el Ejército sirio con el objetivo de “cortar el camino a algunos grupos terroristas que se esfuerzan por prolongar el estado de tensión e inestabilidad”.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, habló con los periodistas sobre el acuerdo alcanzado con Rusia, que busca resucitar la frágil tregua que rige en el país árabe desde finales de febrero ante el aumento de la violencia.

Con esta acción se prevé un alto al fuego total durante 72 horas en el Norte de la provincia siria de Latakia y, según el funcionario, se aplicará también en la zona de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.

El funcionario añadió que se espera que éste sea un primer paso para detener los ataques en el resto del país, incluido Alepo: “Estamos hablando con los rusos sobre la urgencia”.

El acuerdo propiciado por EU y Rusia es altamente valorado por la ONU y muestra que ambos países trabajan eficazmente en esa dirección, afirmó a Sputnik Jan Egeland, el asesor especial del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El acuerdo llega un día después de que el enviado especial de la ONU para Siria, De Mistura, pidiera a Rusia y a Estados Unidos que intervinieran para reanudar el estancado diálogo entre Damasco y la oposición, y apoyar el frágil alto el fuego en Siria, en el que las dos potencias ejercen de garantes.

Según el funcionario, el aumento de las violaciones al alto el fuego es algo que EU “ya estaba discutiendo con Rusia” antes del llamamiento del mediador de la ONU y ayer el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, volvió a hablar por teléfono al respecto con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.  

BOMBARDEOS CONSTANTES
Sufren carencias en hospitales de Alepo


“La situación médica es muy mala en Alepo, falta de todo en los hospitales” de las zonas bajo control opositor de la ciudad, dijo ayer el cirujano Rami Kalazi, que trabaja en uno de los centros sanitarios de esa urbe del Norte de Siria.

El médico destacó por teléfono que no sólo faltan medicinas, sino también equipamiento sanitario, médicos y personal especializado.

Los bombardeos de la última semana no han hecho más que deteriorar la precaria situación médica en la localidad.

“Aquí quedan cinco hospitales que funcionan y cinco clínicas; los hospitales son grandes, pero respecto al volumen de población que atienden son pequeños, el más grande es el del barrio de Al Sajur y solo tiene cuatro salas de operación”, detalló el cirujano.

Ante los ataques, Kalazi señaló que es imposible protegerse: “Por la falta de recursos, no podemos habilitar salas subterráneas para resguardarnos de los bombardeos”.

Historia de un paro temporal

Moscú y Washington acordaron en febrero pasado dar paso a un “alto al fuego” el día 27 entre las fuerzas del Gobierno sirio, sus aliados y varios grupos de oposición, sin incluir a los extremistas del Estado Islámico, de Jabhat al-Nusra y otras organizaciones terroristas, reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se estableció que un grupo especial de la ONU fuera el encargado de supervisar la tregua, contando con la participación de Estados Unidos y Ruisa, lo que además supondría establecer una línea telefónica especial, así como un grupo de trabajo “si es necesario”, para el intercambio de información.

Sin embargo, la paz parece estar lejos de Siria: tan sólo en una semana —pese a la tregua pactada hace dos meses— se han registrado varios bombardeos con saldo de al menos 200 civiles muertos.

Diversos hospitales y clínicas han sido atacadas; el jueves, por ejemplo, se registró un bombardeo en el hospital Al Quds de Alepo, respaldado por Médicos sin Fronteras (MSF), donde perdieron la vida tres niños y tres doctores. Otras víctimas perecieron al desplomarse un edificio colindante, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que no identificó los aparatos atacantes, aunque sólo el régimen de Damasco y sus aliados rusos cuentan con aviación de combate en el conflicto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones