Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Ambos precandidatos muestran su poder en el penúltimo supermartes

Clinton y Trump hunden aún más a sus rivales con 'goliza'

Ambos precandidatos muestran su poder en el penúltimo supermartes y se despegan en la rectal final

Por: EL INFORMADOR

FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS (27/ABR/2016).- Ganó cinco de cinco en el supermartes y por más de la mitad de los votos. Donald Trump barrió las elecciones primarias del Partido Republicano en cinco estados del Noreste, triunfos que lo mantienen en camino prácticamente solo a la candidatura presidencial republicana, mientras que en el bando demócrata, Hillary Clinton seguía imbatible al apuntarse victorias en cuatro de cinco estados de la Unión Americana.

John Kasich y Ted Cruz nada pudieron hacer ante la imponente preferencia del electorado por el magnate y sus victorias en Maryland, Connecticut, Delaware, Pennsylvania y Rhode Island.

Lo de Trump fue visto como una exhibición imponente por el Noreste que lo mantiene como el favorito hacia la candidatura, aunque con poco margen de error.

Su desempeño asestó un revés a sus contrincantes, a los que se les acaban las alternativas para frenar al magnate.

Según el sitio CNN, el magnate acumula 945 delegados; necesita 1237 para ganar la candidatura.

A 12% de ser la primera

Clinton ganó con autoridad las elecciones primarias demócratas en Delaware, Maryland y Pennsylvania, y con margen menor en Connecticut. Su rival, Bernie Sanders, ganó Rhode Island.

Debido a sus tres victorias, Clinton acumula ahora 88% del total de los delegados que necesita para convertirse en la primera mujer candidata presidencial de un partido prominente.

Clinton ha incrementado la ventaja en delegados que saca a Sanders, quien se comprometió a mantenerse en la contienda hasta la conclusión del proceso interno en julio. “Unificaremos a nuestro partido para ganar la elección (presidencial) y construiremos un Estados Unidos donde todos podamos crecer juntos”, declaró Clinton durante un acto de victoria en Filadelfia, la ciudad donde los demócratas efectuarán en julio su convención nacional.

RECTA FINAL

Próximas fechas

• 3 de mayo: Indiana.
• 10 de mayo: Nebraska y Virginia Occidental.
• 17 de mayo: Kentucky y Oregon.
• 24 de mayo: Washington.
• 5 de junio: Puerto Rico.
• 7 de junio: California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
• 14 de junio: Distrito de Columbia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones