Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Prevén que Keiko Fujimori tendría 51.2 por ciento de la intención de voto

Encuesta da triunfo a hija de Fujimori en segunda vuelta

Prevén que Keiko Fujimori tendría 51.2 por ciento de la intención de voto

Por: NTX

Respecto al rechazo, 42.5 por ciento no votará por Fujimori por el pasado de su padre. AP / ARCHIVO

Respecto al rechazo, 42.5 por ciento no votará por Fujimori por el pasado de su padre. AP / ARCHIVO

LIMA, PERÚ (20/ABR/2016).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, tendría 51.2 por ciento de la intención de voto con miras a la segunda vuelta electoral del 5 de junio próximo.
 
La Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) divulgó el resultado de un simulacro de votación que daba el triunfo a Fujimori sobre Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, quien tendría 48.8 por ciento de apoyo con base en los votos válidos.
 
Los indecisos se situaron en 5.8 por ciento del total, y 9.1 por ciento emitió en el simulacro sufragios en blanco, nulos o viciados.
 
Fujimori se impuso en el sondeo con 43.6 por ciento del total, y en el interior del Perú con 44.4 por ciento, mientras que Kuczynski sumó en Lima Metropolitana 45.2 por ciento.
 
El candidato de Peruanos por el Kambio se impuso en los dos estratos socioeconómicos más altos, con 61.4 por ciento de apoyo, y empataría en el sector medio con Fujimori, quien aventajó entre los sectores más bajos con 47.7 por ciento.
 
Entre los hombres el favorito es Kuczynski con 44.8 por ciento de apoyo, y que entre las mujeres triunfa Fujimori con 46.6 por ciento.
 
Los electores de 18 a 24 años de edad se inclinaron por el economista centroderechista, mientras que los mayores de 25 años optaron por la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
 
Un 26.4 por ciento de quienes votarían por Fujimori dijeron que lo harán porque seguirá la línea política de su padre y porque es hija del ex presidente, mientras que 22.4 por ciento optaría por Kuczynski porque es un "economista, preparado y profesional".
 
Respecto al rechazo, 42.5 por ciento no votará por Fujimori por el pasado de su padre, por los asesinatos en su gobierno, por los actos de corrupción y por las violaciones a los derechos humanos.
 
En el caso de Kuczynski, 39.2 por ciento le fue adverso por su "avanzada edad".
 
La encuesta se realizó entre el pasado 15 y 17 de abril en varias ciudades y localidades rurales del Perú e incluyó mil 800 consultas, con un margen de error de 2.3 por ciento y un grado de confianza del 95.5 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones