Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Se han dirigido 65 camiones y 37 camionetas con alimentos y ropa tras el sismo

Han movilizado 195 toneladas de donaciones para Ecuador

Se han dirigido 65 camiones y 37 camionetas con alimentos y ropa tras el sismo

Por: EFE

QUITO, ECUADOR (19/ABR/2016).- El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador anunció que ha movilizado un total de 195 toneladas de donaciones a las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que el pasado sábado sacudió al norte de la costa del país.

El MIES, en un comunicado, señaló que entre el domingo y hoy se han dirigido a los centros de acopio en Pedernales y Portoviejo 65 camiones y 37 camionetas con alimentos y ropa, con un total de 195 toneladas de donaciones, medicinas, colchones y 26 mil 333 litros de agua también forman parte de las donaciones de solidaridad "de miles de personas con las poblaciones afectadas en la provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas", declaradas en emergencia tras el terremoto, señala un comunicado del MIES.

"Por aire y por tierra se realiza la entrega de donaciones con militares, voluntarios, técnicos del MIES y policía nacional", mientras que las donaciones monetarias, nacionales y extranjeras, se canalizan a través del Banco Central, el Banco de Fomento y Bank of America, añade el comunicado.

Agrega que "las miles de donaciones de alimentos no perecederos, agua embotellada y vituallas que está entregando la ciudadanía en los más 40 centros de acopio que habilitó el MIES en todo el país se distribuyen desde el Fuerte Militar Manabí, ubicado en Portoviejo".

Personal del Ministerio y de las Fuerzas Armadas elaboran los kits o paquetes de ayuda que contienen alimentos no perecederos como atún, fideo, arroz, azúcar y granos secos, entre otros; así como artículos de aseo y agua embotellada.

El presidente del país, Rafael Correa, justamente visitó el fuerte militar para supervisar el correcto funcionamiento del centro de acopio y dispuso que los kits de ayuda "sirvan para abastecer a una familia por tres días", añade el texto.

El MIES indicó que con esa decisión se busca "llegar con la atención humanitaria a la mayor cantidad de familias afectadas por el terremoto".

Agregó que la ayuda internacional también se ha hecho presente con tiendas de campaña, raciones alimenticias y toldos, entre otras cosas, por parte de la Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Esa ayuda se ha distribuido en poblaciones afectadas como en Pedernales, Manta y Esmeraldas, apuntó el MIES al recordar que la ayuda internacional también se ha concretado con la presencia de personal de rescate especializado de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones