Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Gobernó Chile entre 1990-94 tenía 97 años, anunciaron fuentes de su familia

Muere Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras la dictadura

Gobernó Chile entre 1990-94 tenía 97 años, anunciaron fuentes de su familia

Por: EFE

SANTIAGO, CHILE (19/ABR/2016).- El expresidente de Chile Patricio Aylwin, artífice de la transición tras la dictadura militar de Augusto Pinochet, murió hoy a la edad de 97 años, anunciaron fuentes de su familia.

Patricio Aylwin Azócar, que nació en 1918 en Viña del Mar y que gobernó Chile entre 1990 y 1994, falleció rodeado de su familia en su residencia del municipio santiaguino de Providencia.

El exmandatario, que encabezó el retorno de Chile a la democracia iniciando dos décadas ininterrumpidas de gobiernos de centro izquierda, había experimentado un empeoramiento en su estado de salud este lunes, cuando sufrió un descompensación respiratoria.

"Chile ha perdido un hombre que ha sabido siempre colocar la unidad del pueblo demócrata por sobre las diferencias", dijo la presidenta de la República, Michelle Bachelet, al conocer la noticia.

"Fue un hombre que permitió reconstruir un país democrático una vez que asumió la presidencia de la República", señaló la mandataria, quien anunció que se celebrarán funerales de Estado.

"Debemos mucho a don Patricio. Mandamos nuestras condolencias a la familia, que voy a dar ahora de forma personal", aseguró.

Bachelet anunció tres días el luto oficial en memoria de una persona que "abrió el camino para que Chile pudiera retornar a una plena democracia, poniendo siempre por delante a los chilenos y la unidad de los demócratas, buscando siempre a través del diálogo y el acuerdo poder avanzar hacia la democracia plena".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones