Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Confirma que el mal tiempo en el país ha provocado la muerte de dos personas

Bachelet realiza balance por efectos de mal tiempo

La presidenta confirma que el mal tiempo en el país ha provocado la muerte de dos personas

Por: NTX

SANTIAGO, CHILE (17/ABR/2016).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó esta noche un balance de los efectos del frente de mal tiempo que afecta a la zona centro-sur y confirmó la muerte de al menos dos personas, además de más de mil afectados.
 
La mandataria aseveró en rueda de prensa que "una vez más hemos tenido que enfrentar a la fuerza de la naturaleza. Aunque hemos podido contener posibles daños mayores, quiero agradecer a los ciudadanos por la manera de actuar".
 
Agregó que "es necesario hacer inversiones para evitar estas situaciones en un futuro. Estar mejor preparados es una tarea para todos, tanto para nosotros (gobierno) como para los privados que también deben hacer su trabajo".
 
Bachelet confirmó que el sistema frontal que afecta a la zona central de Chile deja hasta el momento dos muertos, ocho desaparecidos y más de mil afectados en las zonas damnificadas.
 
Asimismo, confirmó la suspensión de las actividades escolares, por falta de agua potable, en todos los lugares afectados por el frente de mal tiempo que dejó más de 160 milímetros de agua caída en las últimas horas.
 
Por otra parte, la Avenida Andrés Bello, en el sector oriente de Santiago, fue la calle más afectada con la lluvia ya que el río Mapocho se desbordó a la altura del centro financiero Costanera y anegó edificios y estacionamientos, estos últimos con agua en todos sus subterráneos.
 
Una negligencia por parte de una empresa constructora provocó el desborde del cauce normal del río, el cual bajó por Andrés Bello hacia el centro de la capital con una fuerza inusitada inundando la autopista Costanera Norte en gran parte de su extensión.
 
A su paso, el agua inundó también los subterráneos de los edificios de viviendas y oficinas de la Avenida Andrés Bello y calles adyacentes, lo que provocó perdidas millonarias a los dueños de bodegas, vehículos e infraestructura.
 
En forma paralela, más de un millón de personas se encuentra sin los servicios de agua potable desde la víspera debido a turbiedades extremas en los principales ríos de abastecimiento de Santiago, Mapocho y Maipo, la que se repondría esta madrugada.
 
Por otro lado, más de 20 mil clientes se mantienen sin servicio de electricidad en la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, sin embargo, los servicios primarios de salud funcionarán con normalidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones