Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El temblor de 7.1 grados Richter sacudió de nuevo la región de Kumamoto

Alertan de tsunami tras sismo en el suroeste de Japón

El temblor de 7.1 grados Richter sacudió de nuevo la región de Kumamoto

Por: AFP

Hubo al menos nueve muertos por el fenómeno de ayer en la misma zona. AFP / K. Nogi

Hubo al menos nueve muertos por el fenómeno de ayer en la misma zona. AFP / K. Nogi

TOKIO, JAPÓN (15/ABR/2016).- La agencia meteorológica de Japón emitió la madrugada una alerta de tsunami luego de que se registrara un fuerte sismo en el suroeste del país.

Un terremoto de magnitud 7.1, según la agencia meteorológica japonesa y el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS), se produjo a la 01:25 locales (16:25 GMT del viernes) provocando un riesgo de tsunami.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia de tsunami para las áreas costeras de los mares de Ariake y Yatsushiro, pero la levantó unos 50 minutos más tarde.
 
Hasta el momento no se ha confirmado si este nuevo movimiento telúrico ha causado víctimas o daños adicionales a lo que provocó el sismo de magnitud 6.5 grados Richter que tuvo lugar la noche del jueves en la misma región, que dejó nueve muertos y más de mil heridos.
 
El periódico The Japan News informó que se han registrado un número indeterminado de temblores tras el movimiento de 7.1 grados Richter, el mayor de los cuales superó los 5.0 grados.
 
El sismo de esta madrugada suscitó pánico entre los residentes, quienes están temerosos desde el fuerte temblor ocurrido la noche del jueves, que provocó severos daños a inmuebles y condujo a la evacuación de unas 40 mil personas.
 
Debido a que algunas casas se derrumbaron de manera parcial la noche del jueves, los equipos de socorro emprendieron operaciones de búsqueda de sobrevivientes y lograron rescatar ilesa a una bebé de ocho meses de edad de entre los escombros de su domicilio.
 
En esta región afectada por ambos terremotos se encuentra la única planta nuclear activa en Japón, Sendai, la cual es reportada sin irregularidades por el momento.
 
Los expertos advirtieron la víspera que podrían producirse más sismos, ya que los terremotos que se producen a poca profundidad como el registrado la noche del jueves y sus más de 120 réplicas son causados generalmente por el desgarre de una falla geológica.
 
La prefectura de Kumamoto se encuentra muy cerca de las fallas activas de Futagawa y Hinagu, que se extienden por alrededor de 100 kilómetros de noreste a suroeste del borde exterior del Monte Aso a la zona sur del mar de Yatsushiro.


Con información de NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones