Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Unos 25 puntos de la capital argentina fueron bloqueados de forma simultánea

Cientos de taxistas protestan contra Uber en Buenos Aires

Unos 25 puntos neurálgicos de la capital argentina fueron bloqueados de forma simultánea

Por: AP

Desde el pasado martes, la aplicación empezó a operar en esa región. EFE / D. Fernández

Desde el pasado martes, la aplicación empezó a operar en esa región. EFE / D. Fernández

BUENOS AIRES, ARGENTINA (15/ABR/2016).- Los vecinos de Buenos Aires sufrieron decenas de cortes de calles que realizaron cientos de taxistas indignados con Uber, a la que consideran una competencia desleal.

Unos 25 puntos neurálgicos de la capital argentina fueron bloqueados de forma simultánea durante dos horas por los característicos taxis de color negro y amarillo que causaron atascos en una jornada complicada además por una incesante lluvia. En sus automóviles los manifestantes portaron carteles que rezaban "Fuera Uber".

El disgusto de los taxistas ha ido en aumento desde que la aplicación móvil que conecta a conductores particulares con usuarios comenzó a operar el martes en Buenos Aires. La justicia ordenó a las autoridades capitalinas suspender su funcionamiento y hasta el presidente Mauricio Macri dio la víspera su respaldo a los choferes de taxis.

Poco después Uber, con sede en San Francisco y que opera en 64 países, afirmó en un comunicado que "continúa operando sirviendo a nuestra gran comunidad de socios y usuarios en Buenos Aires" y que su servicio está respaldado "por el Código Civil y Comercial que establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte". Indicó que la medida cautelar dictada "no tiene efectos porque Uber no fue demandado y porque no hay una sentencia de fondo sobre el tema".

El fallo judicial que obligó a las autoridades a desactivar la aplicación responde a una acción de amparo impulsada por el sindicato de taxistas por considerar que Uber -que ofrece tarifas más baratas- representa una competencia desleal. Afirman que no cumple los requisitos exigidos para el transporte público de pasajeros y amenaza sus fuentes de trabajo.

La Asociación de Taxistas de la Ciudad dijo que la falta del cumplimiento de la medida judicial forma parte de "la misma política" aplicada por la plataforma tecnológica en países donde opera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones