Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | El temblor de 6.5 grados dejó decenas de casas y edificios derrumbados en Kumamoto

Reportan dos muertos y más de 200 heridos tras sismo en Japón

El temblor de 6.5 grados dejó decenas de casas y edificios derrumbados en la prefectura de Kumamoto

Por: NTX

Hasta el momento se han registrado 14 réplicas, la más fuerte de 5.7 grados Richter. AP / Kyodo News

Hasta el momento se han registrado 14 réplicas, la más fuerte de 5.7 grados Richter. AP / Kyodo News

TOKIO, JAPÓN (14/ABR/2016).- El sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el suroeste de Japón, ha dejado un saldo preliminar de al menos dos muertos, más de 200 heridos y decenas de casas y edificios derrumbados, informaron autoridades japonesas.
 
El movimiento telúrico ocurrió a las 21:26 horas locales (12:26 GMT) en la prefectura de Kumamoto, suroeste del país, seguido de varias réplicas, sin que la Agencia Meteorológica de Japón emitiera la alerta de tsunami, según la agencia de noticias Kyodo.
 
La cadena pública de televisión NHK reportó que la policía ha recibido unas 450 llamadas de emergencia, algunas alertando que varias personas habían quedado atrapadas bajo sus casas derrumbadas.
 
El seísmo generó la suspensión de los servicios de trenes de alta velocidad en Kumamoto, donde se encuentran varias centrales nucleares, además más de 16 mil viviendas se encuentran sin servicio de energía eléctrica.
 
Según fuentes médicas, al menos dos personas han fallecido y más de 200 personas han sido tratadas por lesiones en tres hospitales de la ciudad de Kumamoto.
 
Los dos fallecidos residían en el pueblo más afectado, Mashiki, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Kumamoto, en la isla de Kyushu, precisó el funcionario de la prefectura de control de desastres de Kumamoto, Takayuki Matsushita.
 
Hasta el momento se han registrado 14 réplicas, la más fuerte de 5.7 grados Richter, 40 minutos después del sismo actualizado de 6.4 a 6.5  grados Richter por la Agencia Meteorológica de Japón.
 
Tras el movimiento telúrico, el vocero del gobierno japonés, Yoshihide Suga, compareció ante la prensa para informar que no se han registrado anormalidades en la central atómica de Sendai, la única de Japón que tiene actualmente reactores en funcionamiento.
 
"Estamos manteniendo contacto estrecho con las autoridades locales afectadas para trabajar juntos con el objetivo de ayudar a las víctimas", dijo por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
 
Se trata del primer sismo que alcanza el nivel 7 en la escala japonesa desde el terremoto del 11 de marzo de 2011, que generó un devastador tsunami que barrió la costa del nordeste de Japón y provocó en la central de Fukushima la peor crisis nuclear desde Chernóbil (1986).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones