Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El secretario general señala que hay mucho trabajo que hacer para lograr su reinserción

Tomará tiempo que Cuba vuelva a la OEA: Almagro

El secretario del organismo señala que hay mucho trabajo que hacer para la reinserción de la isla

Por: NTX

El retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos es uno de los retos planteados por Luis Almagro. EFE / ARCHIVO

El retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos es uno de los retos planteados por Luis Almagro. EFE / ARCHIVO

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (11/ABR/2016).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la reinserción de Cuba en ese organismo "tomará tiempo", pero que si se trabaja en ello, ese tiempo podría acortarse.
 
"Hay mucho trabajo por hacer y recordar que la resolución que levanta la suspensión de Cuba le da la iniciativa de comenzar las negociaciones para volver a la organización", dijo Almagro.
 
Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, luego de enemistarse con el gobierno de Fidel Castro, que años antes había triunfado en una revolución.
 
En 2009 el organismo interamericano le levantó tal suspensión, pero desde entonces la isla no ha mostrado interés en reincorporarse al ente regional.
 
"Es algo que nos va a llevar muchísimo trabajo y nos va a llevar una agenda muy completa porque política y jurídicamente la OEA ha ido por un camino y Cuba ha ido por otro", señaló Almagro en un receso del Foro Económico Internacional de las Américas en el que participa.
 
"Lograr una confluencia va a demandar un esfuerzo muy grande, no obstante en la OEA hemos abierto las puertas para que Cuba pueda regresar al sistema interamericano a través del la Organización Panamericana de la Salud y del BID", dijo el ex ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay.
 
Almagro señaló además que "los temas políticos los tenemos que pensar en el mediano y largo plazo para resolverlos".
 
Cuba es el único país del continente que no pertenece a la OEA y su retorno es uno de los retos planteados por Almagro, según dio a conocer al asumir el cargo.
 
Pero para ello, además de negociaciones técnicas, el gobierno de Cuba y la OEA tendrían que negociar, entre otras cosas, que La Habana incorpore los tratados, acuerdos y resoluciones adoptados por los miembros de la OEA en los últimos 53 años, entre ellos la Carta Democrática de 2001 y la Carta Social de 2012, según analistas.
 
En Miami, donde vive la mayor comunidad de exiliados cubanos, se ha criticado esta visión de Almagro de traer a Cuba a la OEA.
 
El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart critica a Cuba por sus problemas con los derechos humanos, que incluyen más de ocho mil arrestos desde que el gobierno del presidente Barack Obama anunció el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con la isla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones