Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | La favorita, Keiko Fujimori llamó a sufragar con alegría y fe en el futuro

Candidatos peruanos votan entre tumultos

La favorita, Keiko Fujimori llamó a sufragar con alegría y fe en el futuro

Por: NTX

LIMA, PERÚ (10/ABR/2016).- Los principales candidatos presidenciales peruanos votaron en medio de tumultos que se produjeron a la llegada de los políticos a los centros de votación de Lima y de otras ciudades de este país sudamericano.
 
Rodeados de sus partidarios y de los medios de prensa, algunos de los postulantes a la Presidencia del Perú tuvieron dificultades para cumplir con la obligación ciudadana debido a la masiva presencia de electores y de sus adherentes en los centros de votación.
 
La mayoría de los candidatos realizaron llamados a los peruanos a votar para hacer una mejor nación tanto a sus llegadas a los centros de votación como mediante las redes sociales.
 
La candidata presidencial de Fuerza Popular y favorita para ganar los comicios este domingo, Keiko Fujimori, llamó a los peruanos a votar "con alegría y fe en el futuro".
 
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien votó en un colegio del distrito limeño de Surco, dijo que "cada cinco años los peruanos tenemos la posibilidad de definir el destino del país, hagámoslo con alegría".
 
La abanderada, que estuvo en todo momento rodeada por sus partidarios y que desayunó con su familia a primera hora del día, es la favorita para ganar la primera vuelta, pero sin el caudal de votos necesario para evitar una segunda ronda en junio próximo.
 
Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos por el Kambio, señaló por su parte en forma escueta que estaba "bastante tranquilo" este domingo y convocó a los electores a concurrir a los centros de votación "con paz y concordia".
 
El economista, segundo favorito para ganar las elecciones presidenciales, emitió su voto a través del sufragio electrónico en un colegio del distrito limeño de San Isidro y a su llegada estuvo acompañado por dirigentes de su partido político.
 
La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, indicó por su parte antes de sufragar en la ciudad sureña del Cusco, por donde es congresista, que ha sentido durante toda esta campaña "que la gente quiere un cambio".
 
"Di todo lo mejor de mi parte en estos meses de campaña, con mucha transparencia y la conciencia tranquila por las expectativas generadas en una parte de la población", señaló Mendoza, la tercera favorita para ganar los comicios de este domingo.
 
El candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, votó en tanto en el distrito de San Isidro, antes de lo cual comentó: "Hoy se decide el futuro del Perú. Los rumores de nuestra salida de la contienda son falsos, es una infamia que viene de los que creen que los votos se compran. Nuestra campaña es un sueño, nosotros defendemos ideas".
 
Las elecciones generales peruanas, donde se elegirá un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes titulares y suplentes al Parlamento Andino, comenzaron este domingo a las 08:00 horas locales (13:00 GMT).
 
Los 22 millones 901 mil 954 peruanos habilitados para votar tendrán hasta las 16:00 horas locales (21:00 GMT) para concurrir a los más de cinco mil centros de votación y ejercer su derecho a sufragio.
 
El padrón electoral se concentra en Lima, con siete millones 580 mil 758 habilitados para sufragar, mientras que el departamento con menor número de habilitados es Madre de Dios, con 95 mil 538 ciudadanos.
 
Un total de 10 candidatos presidenciales intentan atraer la atención de los peruanos y, si ninguno de ellos supera el 50 por ciento de la votación este domingo, se convocará a una segunda ronda en junio próximo entre las dos primeras mayorías.
 
Los candidatos presidenciales son Alfredo Barnechea (Acción Popular); Alan García (Alianza Popular); Gregorio Santos (Democracia Directa); Verónika Mendoza (Frente Amplio); Fernando Olivera (Frente Esperanza); Keiko Fujimori (Fuerza Popular); Ántero Flores-Aráoz (Partido Político Orden); Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio); Alejandro Toledo (Perú Posible), y Miguel Hilario (Progresando Perú).
 
De acuerdo con los más recientes sondeos de intención de voto, divulgados la semana pasada, Fujimori tiene en torno a un 32 por ciento de apoyo, seguido de Kuczynski (17 por ciento), Mendoza (16), Barnechea (7), García (5) y Santos (2).
 
Conforme a estos estudios, Fujimori no obtendrá este domingo el caudal de votos necesario para ganar en primera ronda, por lo que deberá participar en una segunda vuelta ante Kuczynski o Mendoza, quienes se encuentran en un "empate técnico".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones