Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Apple se ha negado antes a que accedan a sus teléfonos en otros casos criminales

Juez de Boston dispone que Apple abra teléfono en caso de FBI

Representa una derrota para Apple, pues se ha negado antes a que accedan a sus teléfonos en otros casos criminales

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/ABR/2016).- Una juez de una corte de Boston ordenó al fabricante de dispositivos digitales Apple que permita el acceso de uno de sus teléfonos a investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un caso relacionado con una pandilla local.

En documentos públicos de la corte, la juez Marianne Bowler dispuso que Apple ofreciera a los investigadores "asistencia técnica razonable" y que extrajera la información contenida en el teléfono y la grabara en una disco duro externo que debía entregar a las autoridades.

La decisión es una derrota para Apple, que se ha negado a ofrecer asistencia para que las autoridades accedan a sus teléfonos en otros casos criminales, el más prominente de los cuales involucra a uno de los sospechosos del atentado ocurrido en San Bernardino, California, que ocurrió en diciembre de 2015 y dejó 14 muertos y 21 heridos.

La decisión difundida este viernes en Boston es sólo uno de los varios casos en que la FBI y Apple se han enfrentado, lo que ha generado un debate nacional en torno al equilibrio entre privacidad y seguridad nacional.

En otro de los casos, el Departamento de Justicia expresó este viernes que mantendrá su presión para lograr la asistencia de la multinacional en un caso criminal en Nueva York que involucra a traficantes de drogas.

En un documento público, las autoridades federales reafirmaron su intención de que Apple los asista a acceder a los datos contenidos en el teléfono de uno de los sospechosos.

En el caso de San Bernardino, la FBI desistió de su solicitud debido a que logró acceder de alguna manera a la información confidencial del sospechoso Syed Farook.

Voceros de la FBI han subrayado, sin embargo, que el acceso obtenido en el caso de Farook se limita a uno sólo de los modelos de teléfono, por lo que las autoridades aún requieren la asistencia de Apple para acceder a dispositivos involucrados en otras investigaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones