Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Aseguran que las autoridades griegas no pudieron enviar a los indocumentados

Afirman que Grecia pospuso la deportación de migrantes hacia Turquía

Fuentes del gobierno turco aseguran que las autoridades griegas no pudieron enviar a los indocumentados

Por: NTX

El acuerdo UE-Turquía está destinado a acabar con la peor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. EFE / O. Panagiotou

El acuerdo UE-Turquía está destinado a acabar con la peor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. EFE / O. Panagiotou

ANKARA, TURQUÍA (05/ABR/2016).- Grecia aplazó hasta el próximo viernes el regreso del siguiente grupo de migrantes a Turquía, en virtud de un acuerdo con la Unión Europea (UE), por lo que no se esperan deportados antes de esa fecha, informaron hoy fuentes del gobierno turco.

La pausa en las deportaciones fue dada a conocer un día después de que un primer grupo de inmigrantes, en su mayoría paquistaníes y afganos, fueron enviados de vuelta a Turquía en el marco del acuerdo, cuyo objetivo es cortar el flujo migratorio hacia Europa.

Un total de mil migrantes deben ser deportados a Turquía esta semana, pero la cantidad de personas que están llegando a Grecia es mayor a la cifra de los que pueden ser enviados de vuelta, "todo está listo aquí (para recibirlos) pero Grecia no pudo enviarlos", dijeron las fuentes.

La primera transferencia de 202 migrantes de Grecia a Turquía se llevó a cabo la víspera, pero en el mismo día más de 220 personas alcanzaron las islas griegas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un reporte del periódico turco Daily Sabah, el aplazamiento fue solicitado por Atenas, cuyas autoridades admitieron que el procedimiento ha sido frenado también por un aumento en las solicitudes de asilo en las islas griegas de Quíos y Lesbos.

Estaba previsto que un nuevo grupo de alrededor de 200 migrantes sería enviado desde Lesbos hacia la ciudad portuaria turca de Dikili el miércoles por la mañana.

"Si al final de la semana, hay un número satisfactorio de personas que no han exigido el asilo y se justifica su regreso, posiblemente habrá una nueva transferencia", indicaron las fuentes turcas.

El acuerdo UE-Turquía está destinado a acabar con la peor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, por lo cual todos los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Grecia a través del Mar Egeo después del 20 de marzo pasado, deben ser deportados.

Turquía debe recibirlos y reubicar a algunos de ellos -en particular sirios- en otra nación europea, si es que solicitaron asilo y su petición es aceptada y al resto enviarlos de vuelta a sus países de origen.

Según Giorgos Kyritsis, portavoz del comité de coordinación de la crisis migratoria del gobierno de Grecia, alrededor de seis mil migrantes llegaron a las islas helénicas después de la fecha en cuestión y más de dos mil 300 solicitaron asilo.

En el marco del acuerdo, la víspera 32 refugiados sirios volaron hacia Alemania y 11 a Finlandia, mientras que otros 32 arribaron a Países Bajos este martes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones