Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Cinco manifestantes resultaron heridos en medio de los enfrentamientos

Demolición de tres viviendas de palestinos en Israel desata protestas

El Ejército israelí derribó esta madrugada las construcciones, acción que desató la molestia de los vecinos, quienes trataron de impedir la acción

Por: EFE

Palestinos inspeccionan la casa derruida de Ahmed Zakarneh, destruida por tropas israelíes en Qabatya. EFE / A. Badarneh

Palestinos inspeccionan la casa derruida de Ahmed Zakarneh, destruida por tropas israelíes en Qabatya. EFE / A. Badarneh

JERUSALÉN, ISRAEL (04/ABR/2016).- Cinco palestinos resultaron heridos al resistirse a la demolición por el Ejército israelí esta madrugada en la región cisjordana de Yenín de las casas de tres palestinos que supuestamente mataron a una guardia de fronteras israelí e hirieron a otra agente en un ataque el pasado febrero en Jerusalén.

"De acuerdo a una directiva gubernamental, las fuerzas de seguridad derribaron las viviendas de Ahmad Zakarnah, Ahamd Abu al Rub y Muhammad Kameel en la localidad de Qabatia, al sur de Yenín", confirmó una portavoz militar a Efe.

El 3 de febrero, dos de ellos presuntamente abrieron fuego sobre varios efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes apostados en las proximidades de la Puerta de Damasco, en Jerusalén, hiriendo a dos agentes, una de gravedad, Hadar Cohen, de 20 años, que falleció horas más tarde en un hospital.

Según recogió hoy la agencia de noticias Maan, las fuerzas israelíes llegaron la pasada noche a Qatabia con más de 60 vehículos militares y procedieron a la demolición de las viviendas.

Los palestinos protestaron la acción y se enfrentaron a los militares lanzando cócteles molotov y piedras, a lo que el Ejército respondió "con diferentes medios para dispersar a la multitud", dijo a Efe la portavoz castrense.

En los enfrentamientos cinco palestinos resultaron heridos por balas recauchutadas y munición real, aseguraron testigos a la agencia Maan.

Las demoliciones de las viviendas de presuntos atacantes palestinos son medidas punitivas israelíes que los palestinos denuncian como un "castigo colectivo" ilegal ante la ley internacional.
 
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, condenó en un comunicado la demolición de hoy, junto a otras de estructuras palestinas que se han producido en las últimas 24 horas, e insistió en que se trata de "otro acto de castigo colectivo contra la población civil palestina".

Esta medida tampoco está bien vista por parte del liderazgo israelí, que cree que no sirve para disuadir y por el contrario puede fomentar la violencia.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, explicó ante el Consejo de Seguridad recientemente que Israel "debe entender que los derribos como castigos, entre otras medidas, alimentan la ira" de los palestinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones