Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Su magnitud fue de 7.2 grados Richter; la alerta fue levantada dos horas después

Sismo agita Vanuatu y provoca alerta de tsunami

Su magnitud fue de 7.2 grados Richter; la alerta fue levantada dos horas después

Por: NTX

Los terremotos son comunes en la zona, aunque rara vez suelen desencadenar tsunamis. AFP / ARCHIVO

Los terremotos son comunes en la zona, aunque rara vez suelen desencadenar tsunamis. AFP / ARCHIVO

PORT VILA, VANUATU (03/ABR/2016).- Un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió hoy las costas de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico Sur, provocando una alerta de tsunami para todas las poblaciones asentadas en un radio de 300 kilómetros del epicentro.
 
Sin embargo, alrededor de dos horas después el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico levantó la amenaza de tsunami para Vanuatu, mientras los Servicios Meteorológicos locales informaron que el temblor no causó víctimas ni daños materiales.
 
El movimiento telúrico se produjo a 35 kilómetros de profundidad en una zona marítima a 81 kilómetros al noroeste de la ciudad de Port-Olry, en la isla del Espíritu Santo, y a 407 al noroeste de Port Vila, la capital del país, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
 
La República de Vanuatu, con unos 250 mil habitantes, se ubica cerca del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que es escenario habitualmente de sacudidas de origen sísmico.
 
Los terremotos son comunes en la zona, aunque rara vez suelen desencadenar tsunamis. Un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió Vanuatu en octubre pasado y otro de 6.3 lo golpeó en diciembre sin causar víctimas ni daños.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones