Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Incluirán una sesión sobre cómo afrontar la amenaza de un ataque terrorista

Inicia Cumbre de Seguridad Nuclear con énfasis en el terrorismo

Incluirán una sesión sobre cómo afrontar la amenaza de un ataque terrorista

Por: NTX

En la Cumbre de Seguridad Nuclear no estará Rusia, porque rechaza que EU lidere iniciativas de desnuclearización. AP / ARCHIVO

En la Cumbre de Seguridad Nuclear no estará Rusia, porque rechaza que EU lidere iniciativas de desnuclearización. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (31/MAR/2016).- Líderes mundiales se reunirán en Washington para discutir políticas para eliminar el material nuclear, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, reforzar las regulaciones o mejorar la tecnología para aumentar la seguridad.
 
La Cumbre de Seguridad Nuclear, la cuarta en su tipo desde la pasada realizada en 2010 en la capital estadounidense, incluirá esta vez una sesión sobre cómo afrontar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro sobre cómo responder al terrorismo nuclear.
 
¿Cómo evitar que los terroristas se apoderen de material radiactivo", será otro de los temas, así como la protección de las instalaciones nucleares de probables ataques cibernéticos.
 
En este sentido, Reino Unido y Estados Unidos llevarán a cabo un ejercicio conjunto el próximo año para prepararse para cualquier ataque en línea contra las centrales nucleares y las instalaciones de almacenamiento de residuos.
 
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ofrecerá la experiencia británica a otros países para proteger sus propias instalaciones nucleares, en medio de temores de que el Estado Islámico intente realizar un ataque de esa naturaleza.
 
La Cumbre de Seguridad Nuclear, organizada a iniciativa del presidente Barack Obama, con la Agencia Internacional de Energía Atómica, no contará con la presencia de Rusia, porque rechaza que Estados Unidos lidere iniciativas de desnuclearización.
 
La ausencia de Moscú -que acudió a la última cita en 2014 en La Haya- es significativa dado que posee algunas de las mayores reservas de material nuclear de uso civil y protagonizó con Washington durante la Guerra Fría una carrera por el desarrollo de armas nucleares.
 
A la cita, a la que acuden líderes de más de medio centenar de países, se le dará énfasis a los desafíos que representa la seguridad nuclear, en particular la posibilidad de que grupos como el autodenominado Estado Islámico obtengan acceso a material radiactivo.
 
El presidente Obama se reunirá este jueves con sus homólogos de Corea del Sur, Park Geun-hye, y de Japón, el primer ministro Shinzo Abe, para tratar "la amenaza de Corea del Norte", indicó Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense.
 
América Latina estará representada esta semana por cuatro países en la cumbre sobre seguridad nuclear, para defender su "ejemplo" de una región con uso exclusivamente pacífico de la energía atómica.
 
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Mauricio Macri y de Chile, Michelle Bachelet, han confirmado su presencia en la reunión cumbre convocada por la Casa Blanca para el jueves y el viernes.
 
La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, canceló a último momento su presencia ante el agravamiento de la crisis política que amenaza a su gobierno. En su lugar estará el canciller Mauro Vieira.
 
Obama se reunirá mañana viernes con líderes para discutir sobre los avances del acuerdo nuclear con Irán y posteriormente presidirá tres sesiones plenarias para luego ofrecer una conferencia de prensa y detallar las conclusiones y acuerdos alcanzados durante la Cumbre.
 
El encuentro se llevará a cabo bajo un estricto operativo de seguridad, que incluye el cierre de calles y estaciones de metro cercanas al Centro de Convenciones, y un amplio despliegue policial en toda la ciudad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones