Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Entre los yihadistas muertos se encuentran tres cabecillas del movimiento

Fallecen 33 miembros del EI tras ataques del Ejército iraquí

Soldados realizaron diversos bombardeos en áreas de Nínive y lograron abatir a diversos terroristas, así lograron un fuerte avance en la lucha contra el Estado Islámico

Por: EFE

En junio de 2014, el EI conquistó Mosul y proclamó un califato en las zonas bajo su control del norte y centro de Iraq y Siria. AP / K. Kadim

En junio de 2014, el EI conquistó Mosul y proclamó un califato en las zonas bajo su control del norte y centro de Iraq y Siria. AP / K. Kadim

MOSUL, IRAQ (30/MAR/2016).- Tres importantes cabecillas y unos treinta miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas horas en ataques del ejército iraquí al sur de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

El comandante de las Operaciones para la Liberación de Nínive, el general Neyem al Yaburi, informó a Efe de que la artillería de la XV Brigada del Ejército mató a un jefe militar local del EI, identificado como "Abu Zeinab".

Este cabecilla falleció junto a otros cinco yihadistas en la aldea de Zanauir, que está ubicada en la zona de Al Qayara, a unos 55 kilómetros al sur de Mosul.

Esa misma brigada mató además a un responsable de seguridad del grupo extremista, llamado Salman Ali Abd, y a ocho de sus escoltas, en la aldea de Tel al Shair, según el general Al Yaburi.

También al sur de Mosul, los bombardeos del ejército acabaron con la vida del cabecilla yihadista identificado como Zaer al Sabáui, y de otros diez combatientes del EI.

Por otro lado, el jefe de la milicia progubernamental Multitud de los Clanes al sur de Mosul, Fares al Sabáui, declaró a Efe que las fuerzas mixtas del Ejército iraquí y su milicia lograron matar esta madrugada a cuatro suicidas.

Los terroristas, armados con cinturones con explosivos, intentaron lanzarse contra las tropas y milicianos cerca de la aldea de Al Nasr, también en Al Qayara.

La aviación iraquí y de la coalición internacional destruyeron además tres coches bomba conducidos por suicidas en Al Nasr y Al Jalediya, indicó a Efe el portavoz de las Operaciones para la Liberación de Nínive, el coronel Faras Sabri.

Estas localidades están ubicadas en el frente norte del distrito de Al Qayara, donde el ejército iraquí, con el apoyo de la Multitud de los Clanes, ha iniciado su ofensiva para liberar Nínive.

Esta operación empezó el pasado día 24 y tiene el objetivo final de recuperar el control de Mosul, que se ha convertido en el principal feudo del EI en Iraq.

El Ejército iraquí dijo hace tres días que el avance es lento ante la fuerte resistencia ofrecida por el grupo terrorista, que en junio de 2014 conquistó Mosul y proclamó un califato en las zonas bajo su control del norte y centro de Iraq y Siria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones