Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Al menos 28 mujeres transexuales han sufrido abusos, según la ONG

Acusa HRW abusos a transexuales inmigrantes detenidos en EU

''Muchas de ellas'', denuncia la organización, han sido sometidas a agresiones sexuales y maltratos durante la detención''

Por: EFE

Transexuales salen de sus países de origen huyendo de la violencia de pandillas, pero son agredidos en centros de detención de EU. EFE / ARCHIVO

Transexuales salen de sus países de origen huyendo de la violencia de pandillas, pero son agredidos en centros de detención de EU. EFE / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/MAR/2016).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció al menos 28 casos de abusos sufridos por mujeres transexuales que se encontraban en centros de detención de inmigrantes para varones en Estados Unidos entre 2011 y 2015.

El estudio de HRW recoge los casos de "decenas" de mujeres transexuales, incluidas solicitantes de asilo que llegaron a EU en busca de protección por abusos en su país, encerradas en cárceles o centros de detención con condiciones "prácticamente carcelarias".

"Muchas de ellas", señala la organización, "han sido sometidas a agresiones sexuales y maltratos durante la detención, mientras que otras permanecen en régimen de aislamiento por tiempo indeterminado".

El informe "¿Pueden ver cuánto estoy sufriendo?" señaló que más de la mitad de transexuales entrevistadas fueron ubicadas en centros para hombres y que en muchos casos fueron sometidas a régimen de aislamiento aduciendo motivos de "seguridad" por las autoridades.

HRW recordó que "el régimen de aislamiento es, en sí mismo, una forma de abuso y muchas de las personas que habían soportado estas condiciones experimentaron traumas y profundo sufrimiento psicológico".

"Numerosas mujeres transexuales llegan intentando protegerse de abusos violentos en sus países", apuntó el autor del informe Adam Frankel, coordinador del programa sobre derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero ( LGBT) de Human Rights Watch.

"En cambio, se encuentran con nuevos maltratos por culpa de políticas de detención que las exponen innecesariamente al riesgo de violencia y abusos", denunció el experto.

La ONG se hizo eco de varios testimonios, como el de Sara V., una mujer transgénero procedente de Honduras, que habría contado a HRW que fue violada en abril de 2014 por tres hombres en un centro de detención en Arizona.

La mujer, que habría salido huyendo de la violencia de pandillas y de las amenazas de muerte en Honduras, informó a un guardia del centro de la agresión pero, según su testimonio a HRW, el hombre no hizo nada.

"Ustedes (las mujeres transgénero) son las que causan estos problemas y siempre llaman la atención de los hombres", habría sido la respuesta del guardia, según ella.

En junio de 2015, el Gobierno estadounidense anunció una nueva serie de directrices destinadas a mejorar sus condiciones de detención, que establecen como prioritaria su asignación a unidades que alojen exclusivamente a mujeres transgénero.

HRW considera que aunque esa nueva política representa "un adelanto importante", las medidas "no prevén un mecanismo de supervisión independiente para asegurar que los centros de detención individuales las apliquen", señaló la ONG.

Actualmente, según HRW, la mayoría de las mujeres transexuales detenidas por motivos relacionados con la inmigración en EU son retenidas en una unidad segregada del centro penitenciario Santa Ana City Jail, en el sur de California.

Pero ese centro "dista de ser el modelo de práctica responsable", según la ONG, que añade que diversas transexuales alojadas allí dijeron que los guardias les practican habitualmente revisiones físicas exhaustivas de manera humillante y abusiva", denuncian.

Para Frankel, "como mínimo, el Gobierno debería asegurar que las mujeres transexuales que son detenidas estén en un entorno donde no se produzcan abusos y se respeten sus necesidades médicas y de salud mental".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones