Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Dejan al descubierto diferencias por el bloqueo económico a Cuba

Cuba y EU evidencian tensión por derechos humanos

Raúl Castro y Barack Obama dejan al descubierto diferencias por el bloqueo económico a Cuba

Por: EL INFORMADOR

Raúl Castro y Barack Obama dieron una rueda de prensa conjunta. AP / P. Martínez

Raúl Castro y Barack Obama dieron una rueda de prensa conjunta. AP / P. Martínez

LA HABANA, CUBA (22/MAR/2016).- “Va a haber un cambio aquí y creo que Raúl Castro entiende eso”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al canal ABC en La Habana, en referencia al tema de los derechos humanos en la Isla, aunque reconoció que no ocurrirá “de la noche a la mañana”.

Obama habló de lo que acordó con su par cubano en su visita a Cuba en una reunión privada en la que trataron sus diferencias políticas, entre ellas el embargo hacia la Isla y derechos humanos, durante más de dos horas.

Y no lo ocultaron. Castro y Obama dejaron al descubierto diferencias fundamentales de más de medio siglo entre Cuba y Estados Unidos cuando hablaron de derechos humanos y del bloqueo económico a Cuba en una inusitada rueda de prensa conjunta que sorprendió a los cubanos, que no están acostumbrados a que su líder político sea preguntado y cuestionado en público.

“Es un nuevo día” para ambos países, dijo Obama y se dijo convencido que el embargo de Estados Unidos a Cuba terminará un día, aunque consideró que dependerá de si ambos países logran superar diferencias. “El embargo va a terminar. ¿Cuándo? No estoy completamente seguro. “¿Qué tan rápido pasará? Bueno, en parte depende de si podemos superar algunas de nuestras diferencias en de derechos humanos”.

El arrebato de Raúl

La rueda de prensa conjunta dio lugar a un cruce entre un periodista y Castro, quien nunca se sometió a un interrogatorio agresivo por parte de la prensa controlada por el Estado o se vio expuesto a preguntas de periodistas extranjeros.

Cuando se le preguntó por qué en Cuba hay presos políticos, Castro se dirigió directamente con irritación a Acosta y dijo: “Dame la lista de los presos políticos... si hay presos políticos van a estar libres antes de esta noche”.

El arrebato de Castro hizo eco en Miami. La Fundación Nacional Cubano Americana calificó como una “desfachatez” que el mandatario cubano haya negado la existencia de presos políticos en la isla y presentó una supuesta lista de 47.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó: “Claramente aún hay personas detenidas por razones políticas” en Cuba.     

QUIEREN CON LA ISLA

Lo que el deshielo empuja

Remesas
. Western Union, empresa de servicios de pagos globales, ofrecerá a partir del segundo semestre del año a sus clientes la posibilidad de enviar remesas a Cuba desde otros países además de Estados Unidos, informó en un comunicado.

Internet. Google abrirá un centro tecnológico que ofrecerá internet gratuito a una velocidad 70 veces mayor a la que tienen al alcance los cubanos.

Trump. El líder de la contienda por la nominación presidencial republicana, Donald Trump, dijo que consideraría abrir el hotel Trump en Cuba bajo ciertas condiciones. Afirmó que “Cuba tiene cierto potencial”, pero existen otros factores.

Turismo. El primer crucero en medio siglo que hará la ruta entre Estados Unidos y Cuba zarpará en mayo, anunció la empresa estadounidense Carnival, que recibió los permisos de La Habana ayer coincidiendo con la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla. Se prevé que zarpe el MV Adonia con capacidad para 704 pasajeros.

Inglés. La administración del presidente Barack Obama enviará a Cuba, a petición del gobierno de la isla, especialistas para programas de capacitación de maestros de inglés esta primavera y verano.

HOY EN LA HABANA

Agenda de Barack Obama


• Barack Obama dirige hoy un mensaje al pueblo cubano desde el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, que será transmitido en televisión nacional.

• Más adelante realizará un encuentro sin precedentes con miembros de la sociedad civil de Cuba, un grupo seleccionado por la Casa Blanca, para discutir los derechos humanos y las libertades políticas en la Isla.

• Antes de partir de la Isla, Obama participará junto con su homólogo cubano Raúl Castro en un juego de beisbol de exhibición, entre la Selección Nacional de Cuba y el equipo profesional estadounidense las Mantarrayas de Tampa Bay.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones