Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Los presidentes de EU y Rusia conversan sobre el progreso del cese al fuego

Obama y Putin hablan sobre retiro parcial de tropas rusas de Siria

Los presidentes de EU y Rusia conversan por teléfono sobre el progreso del cese al fuego

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/MAR/2016).- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, conversaron por teléfono sobre el anuncio del gobierno de Moscú sobre el retiro parcial de sus tropas en Siria, informó la Casa Blanca.
 
Los líderes revisaron el progreso en la implementación del acuerdo de cese al fuego entre el gobierno sirio y la oposición armada, y sobre los pasos que se requieren para lograr una efectiva suspensión de hostilidades a fin de lograr una solución negociada al conflicto armado.
 
"El presidente (Obama) dio la bienvenida a la muy necesaria reducción de la violencia desde el inicio del cese (de hostilidades)", indicó la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.
 
Sin embargo, agregó, "insistió en que las continuas acciones ofensivas de las fuerzas del régimen sirio ponen en riesgo tanto el cese de hostilidades como el proceso político encabezado por Naciones Unidas".
 
Obama destacó asimismo los esfuerzos para la asistencia humanitaria en Siria, pero recalcó la necesidad de que el régimen del presidente sirio Bashar Assad permita el ingreso de organizaciones civiles a localidades como Daraya, para hacer llegar ayuda a la población civil.
 
Además del tema de Siria, el mandatario estadounidense reiteró la necesidad de que los separatistas ucranianos respaldados por Moscú cumplan con el cese al fuego en la región oriental de esa nación europea.
 
El compromiso, que fue parte del acuerdo alcanzado el año pasado, también estipula que se permita el ingreso de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones