Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Recibieron cargos de agresión contra policía y resistencia al arresto

Liberan a detenidos por pleito en mitin de Trump

Recibieron cargos de agresión contra policía y resistencia al arresto

Por: EFE

A la salida, los partidarios de Trump se enfrentaron a gritos con manifestantes contrarios. AFP / T. Katopodis

A la salida, los partidarios de Trump se enfrentaron a gritos con manifestantes contrarios. AFP / T. Katopodis

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (14/MAR/2016).- Dos de los detenidos este viernes durante los disturbios ocurridos durante un acto de campaña del precandidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca en el campus de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) salieron hoy en libertad bajo fianza.

Los abogados de Sergio G. Giraldo, de 23 años, y Sohaan Goss, de 21, informaron que ambos pagaron la fianza de 50 mil dólares que les fijó la jueza Laura Marie Sullivan del condado de Cook.

Tanto Giraldo como Goss recibieron cargos de agresión agravada contra un agente de policía y resistencia el arresto.

Giraldo y Goss fueron detenidos mientras ejercían su libertad de expresión, dijeron los abogados durante la audiencia de fianza.

La Policía aseguró que Giraldo golpeó a un agente en el pecho y la quijada con el hombro izquierdo cuando intentaban introducirlo en un vehículo patrulla.

Goss, por su parte, dio un puñetazo en la cara a uno de los policías que intentaban detenerlo.

El incidente ocurrió a poca distancia del Pabellón de la UIC donde estaba previsto el viernes que se realizara el mitin de Trump, que fue suspendido por razones de seguridad antes de que llegara el empresario.

Según el comunicado policial, la situación se complicó cuando algunas personas se negaron a abandonar el local, hubo griterío, empujones e intercambio de puñetazos.

A la salida, los partidarios de Trump se enfrentaron a gritos con manifestantes contrarios que aguardaban en la acera de enfrente del anfiteatro y se produjeron "disturbios en gran escala", que fueron controlados por agentes del Departamento de Policía de Chicago e integrantes de la seguridad del campus universitario.

Según el parte policial, además de Giraldo y Goss, otras dos personas fueron detenidas por obstruir la labor de los agentes, pero quedaron libres horas después, mientras que dos agentes sufrieron heridas leves.

Tras anunciarse la cancelación temporal del acto, Trump habló para las principales cadenas de televisión nacionales y lamentó que la libertad de expresión, un derecho recogido por la Constitución de EU, fuera "violado" y que el país está tan dividido y furioso que "ya no se pueden ni celebrar mítines".

Los rivales de Trump en la carrera presidencial, tanto republicanos como demócratas, han acusado al magnate de incitar a la violencia con su agresiva retórica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones