Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El 'coyote' mexicano es acusado de atacar a un oficial de la Patrulla Fronteriza

Detienen en California a traficante de personas más buscado

El 'coyote' mexicano es acusado de atacar a un oficial de la Patrulla Fronteriza el pasado noviembre

Por: EFE

El traficante ha estado envuelto en varios intentos de cruce de indocumentados desde 1999 y siempre lograba evadir los arrestos. EFE / ARCHIVO

El traficante ha estado envuelto en varios intentos de cruce de indocumentados desde 1999 y siempre lograba evadir los arrestos. EFE / ARCHIVO

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (11/MAR/2016).- Un traficante de personas que se convirtió en el hombre más buscado de la Patrulla Fronteriza fue detenido este jueves en la garita internacional de San Ysidro, California, confirmó hoy la dependencia federal.

Martel Valencia Cortez, de 39 años de edad, buscado desde noviembre del año pasado por autoridades de México y Estados Unidos, se entregó ayer a las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y se encuentra ahora bajo custodia federal.

El "coyote" mexicano es acusado de atacar a un oficial de la Patrulla Fronteriza con "una roca del tamaño de una pelota de Sóftbol" durante un altercado registrado a mediados de noviembre en Jacumba, California, área montañosa por la que pretendía cruzar a un grupo de 14 indocumentados.

Tras el suceso, Valencia Cortez logró escapar hacia México, mientras que el agente agredido por la roca recibió atención médica por las heridas.

Este incidente derivó en una intensa campaña mediática en México y Estados Unidos en la que se pedía información a la comunidad para dar con el paradero del hombre considerado por las autoridades como "uno de los traficantes de personas más peligrosos" de la región fronteriza.

Además, las autoridades federales realizaron operativos a lo largo de la frontera y a través de las garitas de California para dar con su paradero, que no dieron resultado.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Richard A. Barlow, indicó que el trabajo conjunto con las diferentes agencias y con el Gobierno mexicano "puso a Martel Valencia Cortez en una esquina que lo obligó a rendirse y entregarse".

"Este esfuerzo sirve como aviso para todas las organizaciones criminales transnacionales de que agredir a un oficial federal resultará en una lucha coordinada por parte del Gobierno para localizar, detener y procesar al sospechoso y sus conocidos asociados", mencionó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Valencia Cortez, conocido por llevar arma de fuego, ha estado involucrado en varios intentos de cruce de indocumentados desde 1999, no obstante siempre lograba evadir los arrestos conduciendo en sentido contrario por autopistas y agrediendo a oficiales.

Anteriormente al incidente de noviembre en que presuntamente agredió al oficial, el acusado ya había concluido una sentencia de tres años en prisión por el delito de tráfico de personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones