Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El vicepresidente Joe Biden, insiste en que el grupo yihadista será aniquilado

Derrotar al EI llevará 'mucho tiempo', admite EU

El vicepresidente Joe Biden, insiste en que el grupo yihadista será aniquilado

Por: NTX

Biden agradece a sus soldados que estén entrenando a militares jordanos para combatir a los extremistas. AP / R. Adayleh

Biden agradece a sus soldados que estén entrenando a militares jordanos para combatir a los extremistas. AP / R. Adayleh

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/MAR/2016).- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en su visita de trabajo a Jordania, admitió hoy que derrotar al Estado Islámico (EI) va a llevar "mucho tiempo".
 
"Vamos a derrotar al Estado Islámico (...) aunque derrotarlos va a tomar mucho tiempo", afirmó Biden a los soldados estadounidenses del Centro de Entrenamiento Conjunto en Jordania.
 
Durante un recorrido por el complejo militar situado en la ciudad de Zarqa, a unos 30 kilómetro al noroeste de Amán, en compañía del rey Abdullah II de Jordania, Biden elogió la labor de las tropas estadunidense en la lucha contra el grupo extremista.
 
El funcionario, quien llegó este jueves al aeropuerto Internacional de Marka en Amán, en compañía de su esposa, Jill Biden, agradeció a sus soldados que están entrenando a los militares jordanos para combatir a los extremistas del EI.
 
Biden dijo a los instructores militares de su país que los militantes del EI no representan "una amenaza vital para Estados Unidos" y insistió en que el grupo yihadista, que está presente principalmente en Siria e Iraq, será aniquilado.
 
En los últimos meses, Washington ha ampliado la ayuda militar a Jordania, en consonancia con el papel central que juega el reino en la lucha contra el EI, conocido también en Medio Oriente por su acrónimo en árabe, Daesh.
 
Como parte de la profundización de la cooperación militar, el gobierno estadunidense entregó en días pasados ocho helicópteros Blackhawk a Jordania para ayudar a las labores de seguridad y protección de su frontera.
 
Antes de su visita al Centro de Entrenamiento Conjunto, hasta donde viajó en helicóptero, el vicepresidente Biden se reunió con el rey Abdullah II, con quien discutió sobre la asociación estratégica entre Jordania y Estados Unidos, y la situación regional, entre otros temas.
 
Durante sus conversaciones, en las que estuvieron presentes funcionarios de ambos países, el monarca subrayó la importancia que representa para Jordania mejorar su asociación estratégica con Estados Unidos y sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo.
 
Las pláticas, que tuvieron lugar en Al Husseiniya Palace de Amán, también se concentraron en los esfuerzos y medios para lograr una solución política para poner fin a la crisis en Siria, según un reporte de la agencia oficial de noticias Petra.
 
Abdullah destacó por su lado las consecuencias que tiene para Jordania el albergar un gran número de refugiados sirios que están en su país desde hace años, y para proporcionales servicios básicos.
 
También expresó su apoyo a los esfuerzos del gobierno iraquí para luchar contra el grupo terrorista y garantizar la unidad y la seguridad de Iraq, así como los esfuerzos para lograr la paz entre palestinos e israelíes sobre la base de dos Estados.
 
Biden dijo que Estados Unidos aprecia el apoyo de Jordania a los esfuerzos encaminados a lograr la paz y la estabilidad en Medio Oriente, así como hacer frente al terrorismo e hizo hincapié en la importancia de estrechar la cooperación bilateral en diversos campos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones